Más
Actualidad
La Iglesia vs el Gobierno

La Catedral abrió como un comedor para personas en situación de calle: "Una mesa donde nadie queda afuera"

El país registra un 55% de pobreza, casi 18% de indigencia y alimentos retenidos en galpones del Ministerio de Capital Humano.

06 Junio de 2024 08:26
La Catedral Metropolitana abrió sus puertas para dar de comer a personas en situación de calle

En medio del escándalo por las miles de toneladas de alimentos almacenados por el Ministerio de Capital Humano en depósitos de Villa Martelli, Buenos Aires, y Tafí Viejo, en Tucumán, los cuales comenzaron a ser repartidos el último martes de forma paulatina, el Arzobispado de Buenos Aires, comandado por el monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, organizó una cena en la Catedral Metropolitana, ubicada frente a la Plaza de Mayo y a metros de la Casa Rosada. Se trata de un hecho inédito en la historia del país, ya que es la primera vez que el principal templo católico del país se convierte en un comedor comunitario en medio de la crisis que atraviesa el país.

Fue el dirigente social y fundador de Red Solidaria, Juan Carr, el encargado de compartir la secuencia a través de su cuenta persona del Instagram, donde publicó la imagen de la cena y escribió: "Cena de anoche en la Catedral de Buenos Aires". "Compartiendo la mesa en la Catedral de Buenos Aires. Una mesa donde nadie queda afuera... Una mesa que dignifica, transforma historias y construye vínculos. Una mesa que nos iguala. Una mesa que se pinta de emociones, relatos y vida!", escribió, por su parte, la Red Solidaria en la misma red social, junto a otra postal en la que se pueden ver decenas de personas compartiendo la cena.

Además, la ONG agregó que "la calle no es un lugar para vivir" y sentenció: "Como toda familia, no hay nada más lindo que sentarse a la mesa y compartir la vida". Esta secuencia se da en medio del enfrentamiento de la Iglesia con el gobierno por el reparto de alimentos. Recordemos que la semana pasada, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, había pedido que sean "entregadas rápidamente" las seis mil toneladas de alimentos almacenadas por el Gobierno nacional, mientras que manifestó que "preocupa que se vaya perdiendo la sensibilidad" ante "la necesidad primaria" por la comida.

Ojea se había referido en esos términos en el marco del mensaje por la solemnidad de la Santísima Trinidad. "Nos preocupa que se vaya perdiendo esta sensibilidad ante un derecho esencial y primario, como es el del alimento. Dios quiera que rápidamente se abran esos depósitos para que los hermanos con tantísimas necesidades puedan disfrutar de su alimento diario", expresó y sumó: "Nos hemos enterado de que existen dos depósitos de alimentos en el Ministerio de Desarrollo Social (en referencia a la cartera de Sandra Pettovello) que tienen 6 mil toneladas de alimentos guardadas. No entro en las razones por las que están guardados".

La Catedral de Buenos Aires convertida en un comedor comunitario

En ese sentido, Ojea destacó que en este "tiempo de emergencia alimentaria" que atraviesa el país, "esto debe llamarnos a la reflexión". "Rápidamente, tienen que ser entregados", había señalado el obispo de San Isidro. Por su parte, el propio Monseñor Jorge García Cuerva, durante el Tedeum del 25 de mayo, le pidió al Presidente Javier Milei cara a cara que se hiciera cargo de las responsabilidades "sin echar culpas como adolescentes". "No hay mayor pobreza que la indiferencia", dijo el arzobispo.

Cabe destacar que el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), que viene midiendo indicadores socioeconómicos hace años, difundió en su último informe que la pobreza trepó del 44,7% en el tercer trimestre del 2023 al 55,5% en el primer trimestre de este año, mientras que la indigencia pasó del 9,6% a 17,5% en el mismo período. De acuerdo al mismo estudio, la pobreza ya alcanza a 24.9 millones de residentes en áreas urbanas en el país.

Además, el documento -que se determina por el valor de la canasta básica alimentaria- remarcó que unos 7.8 millones de personas de ellos está sumergido en la pobreza extrema o indigencia. "La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA)", destaca el informe titulado "Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina".