20 Octubre de 2016 20:51
Veinticuatro horas después de sentarse a la mesa de diálogo con los empresarios, la CGT volvió a enviar un mensaje de advertencia a los empresarios que le bajaron el precio al bono de 2000 pesos que se acordó pagar a fin de año.
El encargado de llamar la atención de las patronales fue esta vez Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato que conduce la central unificado.
Schmid dijo que los empresarios "se comprometieron" a discutir el pago de un bono mínimo de 2.000 pesos a fin de año para los trabajadores del sector privado y consideró que "tienen que ser honestos" y "abrir la billetera".
La mesa de dialogo habló de un bono de 2000 pesos. Pero ahora hay diferencias.
El titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento también admitió la posibilidad de que el bono no alcance a todos los trabajadores privados al señalar que "las obligaciones en este país son relativas".
A su vez, el triunviro Héctor Daer señaló que el convenio firmado entre el gobierno nacional, los empresarios y la CGT "no está armado para que haya empresarios que se fundan" y aseguró que "si no se cumple, van a existir problemas".
En declaraciones a radio La Red, Schmid recordó que "los empresarios más importantes del país suscribieron a un acuerdo y se comprometieron a abrir esta negociación que tiene como referencia estos 2.000 pesos". "Para que funcione este primer paso, ese sector "iene que ser honesto, abrir la billetera y cumplir con lo que se ha pactado".
Schmid y Daer en la reunión de la semana pasada. Dialogan y presionan.
El gremialista precisó que el cobro del bono "depende de la negociación que se va a abrir en cada sector". Además, adelantó que la próxima reunión con funcionarios nacionales será en noviembre y que la CGT va a "insistir en que se suspendan despidos y suspensiones por lo menos 90 días".
Por su parte, Daer habló por radio Vorterix y defendió el acuerdo con el gobierno y dijo que "apunta por sobre todas las cosas a recrear ese consumo y que la economía vuelva a girar".
Funes de Rioja, vice de la UIA.
Daer fue contundente en su mensaje sobre el acuerdo al asegurar que "si no se articula y si no se cumple, van a existir problemas".
"Estos 2.000 pesos son una referencia base para cada uno de los trabajadores del sector privado", insistió y comentó que para la CGT es un "avance, no en términos solo de la cifra, sino que genera que se vuelquen al consumo 20 mil millones de pesos".
En este sentido, reflexionó que "haciendo circular la economía, va a posibilitarse que se frene también el goteo de caída de puestos trabajos que sigue permanente"