Más
Actualidad

La ciencia de los spoilers: ¿por qué son tan molestos?

Detrás de la ira causada por el hecho de que alguien revele datos de una serie o una película, hay una serie de explicaciones científicas.

12 Julio de 2016 20:42
1552078698774

Los fans de cualquier serie que, al mismo tiempo, son activos en Twitter y Facebook caminan por un campo minado: el de los spoilers. Esto es, el de datos esenciales sobre la trama develados por personas demasiado entusiastas o directamente malintencionados. 

La resurrección de Jon Snow en Game of Thrones fue un punto altamente spoileado.

Pero, ¿cuál es la raíz de que el spoiler sea tan hiriente para el espectador de una serie o película? La ciencia, claro, tiene respuestas adecuadas y claras al respecto.

Así, Thalia Goldstein, profesora de psicología en la Universidad de Pace (Nueva York), explica que el mecanismo por el cual aceptamos la ficción como algo plausible y real tiene que ver con partes primales y muy arraigadas del cerebro, alejadas de lo consciente. De esta manera, el spoiler aparece para recordarnos que una historia es sólo eso: una historia.

La asunción de que la anticipación le quita placer a cualquier argumento ficcional se apoya también en un buen puñado de estudios. Uno de ellos, por ejemplo, descubrió que el grupo de estudio prefería posponer una semana una cena gratis en un elegante restaurante antes que comerla al instante. Querían el placer de esperar el momento. 

"Nadie va a ver una película de James Bond preguntándose si se hará justicia.

Pero, ¿qué sucede con las películas o series basadas en historias reales, donde el final es conocido por todos? En ese caso, como explica el profesor de la Universidad de Harvard Daniel Gilbert, el placer se traslada al disfrute de los detalles. Lo mismo sucede con ciertos filmes donde el final está "cantado".

"Nadie va a ver una película de James Bond preguntándose si se hará justicia", explica al respecto Gilbert. "Vas para ver explosiones". 

Y, así y todo, hay personas que prefieren enterarse lo antes posible de los detalles de una historia antes de ver su desarrollo. En ese caso, la ansiedad ante lo desconocido sobrepasa la necesidad de mantener la ilusión de la ficción.