El Gobierno porteño analiza modificar la franja horaria que permanece abierto el subterráneo, tanto de lunes a viernes como los sábados. Se trata de un antiguo reclamo de los vecinos, e incluso los trabajadores propusieron un servicio que funcione más horas, hasta entrada la madrugada. Sin embargo, de acuerdo al proyecto oficial, no extenderán las horas, sino que se moverán los horarios del primero y el último servicio. Las críticas.
El objetivo está puesto en que de lunes a viernes el servicio opere hasta las 23:30. Para que eso ocurra, minutos más, minutos menos, el último tren de cada línea debería salir de las cabeceras a las 23. En contrapartida, se verá alterado el primer servicio, que en la actualidad era a las 5. Ahora, el primer servicio será a las 5:30.
En la actualidad, el último tren llega a las cabeceras antes de las 23.
En el Ejecutivo porteño estiman que apenas unas 2.200 personas utilizan el subte entre las 5 y las 5:30. En cambio, señalan que el flujo de pasajeros es mucho mayor en los horarios nocturnos. Un ejemplo clave que utilizan es que el subterráneo es muy utilizado por estudiantes que deben salir antes de las materias nocturnas para tomar el último subte del día.
Los sábados el subte también abre a las 5 y cierra a las 23. Pero la idea del Gobierno que comanda Horacio Rodríguez Larreta, de acuerdo al proyecto al que tuvo acceso BigBang es correrlo una hora. De avanzar la iniciativa, los sábados abrirá a las 6 y el último coche correrá hasta las 24. El flujo de tránsito nocturno en las zonas cercanas a las estaciones es el principal argumento.
Desde la Ciudad aseguran que se necesitan seis horas para mantenimiento y obras.
En la actualidad, el subte funciona 18 de las 24 horas del día. Las restantes seis se utilizan para obras, reparaciones, limpieza y pruebas. De hecho, durante la madrugada se hacen las pruebas con los nuevos coches, que deben alcanzar un determinado kilometraje antes de comenzar a subir pasajeros. Incluso, desde la Ciudad estiman que durante la madrugada trabajan unas 1.200 personas bajo tierra en andenes, oficinas, talleres y túneles.
El proyecto será sometido a un proceso de participación ciudadana, tanto vía web como en 17 puntos ubicados en estaciones. La estrategia es que los vecinos puedan aportar visiones a la iniciativa. Las autoridades estiman que desde el 1 de julio podrían estar vigentes los nuevos horarios.
CRÍTICAS DE LOS METRODELEGADOS
De todos modos, la iniciativa ya despertó cierto malestar. El titular del sindicato de Metrodelegados, Roberto Pianelli, criticó el proyecto, al que definió como "una barbaridad", y aseguró que es necesario extender el servicio varias horas durante la madrugada, principalmente los viernes y los sábados. “Hay que discutir una extensión horaria. Que empiece a las 5 está bien, pero debiera cerrar a la medianoche todos los días, porque está demostrado que baja la siniestralidad en el tránsito”, señaló a BigBang.
El metrodelegado cuestionó la idea y pidió extender más horas el servicio.
En este sentido, recordó además que el metro de Nueva York y el subte de Londres funcionan las 24 horas, y aclaró que es posible realizar las tareas de mantenimiento con un sistema organizado de manera semanal por turnos para garantizar tanto las obras como las tareas bajo tierra. De hecho, detalla que junto a un grupo de legisladores porteños y la Defensoría del Pueblo habían presentado una iniciativa para extender el horario hasta la 1 de la madrugada.
Por otro lado, Pianelli sostuvo que las tareas de mantenimiento durante la madrugada son una excusa: “Es un chamuyo, porque lo que no dicen es que si extienden el horario, el costo es mayor porque le deben pagar las horas nocturnas a los trabajadores y fundamentalmente porque no hay tantos pasajeros como durante el día”.
El metro de Nueva York permanece abierto las 24 horas del día.
MÁS OBRAS
Tal como anticipó en marzo pasado BigBang, la Ciudad trabaja en un importante plan obras e inversiones para mejorar la frecuencia en el subte. El objetivo central es lograr que haya tres minutos entre trenes en todas las líneas. Para eso, impulsaron desde nuevos vagones hasta nuevos sistema de señalización que permiten el máximo acercamiento posible entre formaciones.
La idea es que los usuarios del subte permanezcan la menor cantidad de tiempo en los andenes, pero también que haya una mejora en los viajes. En las horas pico, hay líneas que se encuentran colapsadas y los usuarios deben dejar pasar varias formaciones hasta que finalmente pueden subir. En la actualidad, viajan alrededor de 1.250.000 personas a diario.
El Gobierno porteño avanza con obras en todas las líneas de subte.
Para eso, la Ciudad incorporará más coches a la red subterránea. En total, ya se adquirieron 400 vagones y se trabaja en reacondicionar otros 200.