Más
Actualidad

La clase media porteña representa menos de la mitad de la población argentina

La Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires afirmaron que la indigencia es superior a 2015.

22 Septiembre de 2023 18:37
f584e3ec75d4d3f97965015ade4e795a_BIG-750x500

La inflación de agosto alcanzó los dos dígitos golpeando los bolsillos de los argentinos. Uno de los sectores sociales que más se vieron afectados fue la clase media de la Ciudad de Buenos Aires que, a lo largo de los años, sufre una fuerte disminución. 

Según los últimos datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que corresponden al segundo trimestre de 2023, la clase media representa menos de la mitad de la población argentina.

Otro dato que presentó el informe es que la indigencia es la más alta desde 2015 y detalla que en un año incrementó del 7,5 al 10,2 por ciento, representando un total de 315 mil personas. 

Si se tiene en cuenta la población joven de la Ciudad, el 39,6 por ciento de los niños recién nacidos hasta adolescente de 17 años, viven en hogares en condición de pobreza, representando el 271 mil 500 de personas. Hace un año atrás, el porcentaje era del 38,4.

¡Lloran las bananas! El Conicet fue reconocido como la mejor institución científica de América Latina

A pesar de que el empleo en la Ciudad porteña batió un nuevo récord, los especialistas aseguran que, aunque un ciudadano tenga un trabajo estable no garantiza evitar caer en sectores sociales más pobres. Se afirma que el aumento de precios sufrió un incremento mayor que los ingresos laborales y no laborales, como las jubilaciones y ayudas sociales: "La pérdida de ingresos reales se da en todas las categorías ocupacionales".

Teniendo en cuenta el trimestre anterior, hubo un aumento en el número de viviendas en situación de pobreza, y con relación a 2019 el nivel de indigencia se incrementó en un 40,2 por ciento de la población porteña.

El informe detalla que la zona donde se presentan los niveles de pobreza más elevados es la zona Sur. Explica que se incrementó el porcentaje de quienes se encuentran en situación de extrema indigencia de un 35 al 38 porciento.

“Algunos grupos resultan más impactados por la pobreza que otros. Cabe destacar a los hogares encabezados por mujeres (donde la incidencia de la pobreza es de 24,4%, frente a 18% con jefe varón)”, explicó el documento.

Se detalla que, bajo el Gobierno de Cristina Kirchner, en el segundo trimestre de 2015, la pobreza pasó del 16,4 por ciento y al 22,1 por ciento en 2019, con Mauricio Macri como presidente. Llegando a la actualidad con 27 por ciento con Alberto Fernández.

De esta forma, el documento concluye que la clase media porteña disminuyó 5,7 puntos en el último año, descendiendo del 50,8 al 45,1 por ciento. 

Bono no complementario: 30 asociaciones médicas anunciaron que cobrarán copagos a todos los pacientes

Según los últimos datos presentados por la misma entidad, en junio de este año, una familia porteña tipo para ser considerada como 'clase media' tendría que tener un ingreso de 363.666 pesos, mientras que tendría que superar los 235.931 para evitar ser pobres.

Por otro lado, para no ser indigente, una familia, compuesta por una mujer y un hombre con trabajo estable y con dos hijos, debería tener ingresos de 131.333 pesos.