Como todo exceso, el de los cuidados alimentarios puede llegar a ser perjudicial, y los absolutos, nocivos. La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) advirtió sobre la "demonización categórica" de la mayoría de los alimentos y destacó que, en general, son "un bien imprescindible".
Un llamado de atención sobre lo "saludable".
La entidad atribuyó este fenómeno a "pseudo expertos, individuos sin especialización en alimentos, salud y nutrición", por lo que consideró que llegó la hora de quitarle a los alimentos el rótulo de amenazante.
"Desde la Sociedad Argentina de Nutrición creemos que la pluralidad de voces es necesaria. Sin embargo, la demonización de los alimentos que algunos sectores instalaron con argumentos carentes de base científica, pueden convencer al consumidor desprevenido", advirtió la entidad a través de su presidenta, Zulema Stolarza.
Los condenados y demonizados.
Los riesgos
"Los medios de comunicación representan las fuentes primarias de la información" y remarcó que "cuando comunican mensajes absolutos, enfatizando aspectos negativos en los alimentos, pueden conducir a un pensamiento dicotómico y ambivalente, generando ansiedad, desesperanza e incremento de la incidencia de ortorexia, una obsesión patológica por consumir alimentos saludables, puros y limpios".
La entidad señaló que "el proceso de demonización de los alimentos incide en la gestión de la salud pública y configura un nuevo escenario con enorme impacto en la nutrición y la calidad de vida de los ciudadanos. La demonización acorrala al consumidor sin generar mejoras en el mercado de los alimentos".
Las dietas "obsesivas" son riesgosas.
Estos mensajes pueden generar una sensación de temor y un rechazo a las recomendaciones nutricionales de las Guías Alimentarias vigentes. "Una alimentación saludable es aquella que promueve la salud y previene la enfermedad, y debe ser completa, suficiente, variada y placentera", se recordó.