12 Agosto de 2016 07:02
A 7 días del comienzo de los Juegos Olímpicos, las primeras quejas comienzan a sonar en la Villa Olímpica. La famosa velerista belga, Evi Van Acker, está con una grave enfermedad gastrointestinal y aseguró que se la contagió por entrenar y competir en las contaminadas aguas de la Bahía de Guanabara.
La velerista belga,
Evi Van Acker, presenta una enfermedad gastrointestinal
Antes del comienzo del evento deportivo internacional multidisciplinario, las autoridades de Brasil recibieron quejas por el estado de contaminación que presentaban estas aguas. Según confirmaron los pobladores, en el agua hay perros, ratas y gatos muertos.
Así está el agua de la Bahía de Guanabara. AP.
A pesar del descontento de las delegaciones, el portavoz de los Juegos Olímpicos en Brasil, Mario Andrada, trató de llevar tranquilidad a los deportistas y aseguró "que podrán competir sin que su salud corra peligro".
Los deportistas se quejaron de la contaminación que presenta el agua de la de Guanabara.
Pero sus afirmaciones no valieron de mucho ya que la velerista belga que compite en la categoría de "Laser Radial" aseguró estar enferma por culpa de las contaminadas aguas de la Bahía de Guanabara.
La deportista belga se siente débil y no sabe si podrá competir esta tarde.
La belga llegó a Río de Janeiro el 15 de julio y entrenó todos los días en las aguas contaminadas. A fin del mismo mes comenzó a sentirse mal. Los médicos del equipo olímpico belga sospechan que la deportista se contrajo esta enfermedad de las agua contaminada de la bahía de Guanabara de Río de Janeiro.
Zon, wind, golven, prachtig decor! Mooie trainingsdag in Rio :) #teambelgium pic.twitter.com/5JubW8qq5l
- Evi Van Acker (@evivanacker)
A pesar de la descompostura, la deportista que fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 decidió competir igual: en las dos carreras preliminares de Laser radial femenino terminó en el puesto 16 y 15 respectivamente.
"La opinión del equipo médico es que el agua es la causa probable de su enfermedad y el bajo nivel de energía continuo. Estas enfermedades afectan la capacidad de los músculos de reacciona", aseguró su entrenador, Wil Van Bladel, en diálogo con Reuters.
La deportista, que además es licenciada en Química y está estudiando para una maestría en bioingeniería, debería competir esta tarde a las 13. La belga puso en duda su participación ya que dice estar "muy débil y dolorida".
Color del agua de las piletas
Las jugadoras de la selección femenina de waterpolo de España se quejaron del color que tenía el agua de la pileta donde compitieron contra Estados Unidos.
El agua de las piletas cambiaron de color repentinamente.
Es que antes del partido, el color de agua era celeste. Una vez que las jugadoras comenzaron a moverse, el agua se puso verde.
Algunas de las deportistas salieron de las piletas con "dolor y picazón en los ojos".
Tras las quejas de los deportistas, especialistas se acercaron a la pileta y analizaron el agua. Según confirmaron, la causa del cambio de color del agua fue que los tanques del sistema de filtración se quedaron sin unos químicos, lo que generó un cambio en el equilibrio químico del agua, a lo que se le sumó el uso intensivo de las piletas.
"Como resultado el nivel pH (acidez) del agua estuvo fuera de los parámetros habituales", publicó la Federación Internacional de Natación (FINA) en un comunicado.
El año pasado también hubo enfermos
En agosto del 2015 se realizó el preolímpico de vela en la Bahía de Guanabara (mismo lugar donde compiten actualmente los deportistas) y el windsurfista coreano Wonwoo Cho terminó la competición enfermo y hospitalizado.
El coreano terminó hosptializado.
"Probablemente es debido al estado de las aguas que están muy mal, especialmente en la bahía interior, que es lamentable. No puedo imaginar cómo pueden celebrarse regatas en estas áreas", aseguró el entrenador del coreano.