18 Agosto de 2016 20:58
El Gobierno nacional podría oficializar mañana la convocatoria para la realización de audiencias públicas para la discusión de los aumentos en la tarifa del gas, en respuesta a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar la nulidad de las subas.
La Corte suspendió el tarifazo hasta tanto se realicen las audiencias públicas.
Vale recordar que la audiencia pública es el espacio en el que los usuarios, entidades de consumidores, técnicos y representantes de empresas y las autoridades dan a conocer y discuten medidas relacionadas con los precios de los servicios, más allá de que no poseen carácter vinculante.
La convocatoria para las audiencias se realizará a través del Boletín Oficial, donde se definirá el lugar, la fecha y la hora en la que se realizarán las mismas.
El Gobierno oficializaría mañana la convocatoria para las audiencias por las tarifas del gas.
Tras este trámite, comenzará a correr el plazo para que los interesados en participar se registren, de manera de poder exponer su posición en la audiencia.
El Poder Ejecutivo podrá definir el lugar en el que se realizará y, en el caso del gas, que abarca a todo el país, puede ser en cualquier localidad de la Argentina.
El antecedente más inmediato de audiencia pública se registró el mes pasado en Mar del Plata y fue convocado por el gobierno bonaerense. Allí se discutieron las tarifas eléctricas de las empresas EDEA, Edelap, EDEN, EDES y las cooperativas.
El antecedente inmediato de las audiencias públicas fue en Mar del Plata.
En ese encuentro, hablaron los técnicos de esas compañías, y luego los usuarios, defensores del pueblo y asociaciones civiles.
El Poder Ejecutivo, a través del ente regulador respectivo, en este caso el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), tendrá a su cargo la concreción y conducción del encuentro.
Si los participantes rechazan los aumentos, eso no implica que los mismos no puedan efectivizarse, aunque le pueden sugerir al Gobierno distintas alternativas para aumentar las tarifas.
El Ejecutivo tendrá la conducción del encuentro a través del Enargas.
La “Audiencia pública” busca prevenir actos ilegítimos, ya que les otorga a los particulares la posibilidad de participar activamente en la formación de las decisiones de la Administración, “constituyendo un nuevo ámbito para exponer e influir con sus argumentos y ofrecer y producir prueba antes de la toma de ciertas decisiones”, según se destaca en los considerandos de esta norma.
Los antecedentes de las Audiencias se encuentran en el Derecho de Francia bajo el nombre de “Enquêtes Publiques”, y las anglo-norteamericanas “Public Hearings”.
Allí se destaca que la audiencia “no sólo es una forma de participación ciudadana, sino que además constituye una garantía constitucional y un valioso instrumento para la defensa de los derechos del usuario”.