23 Junio de 2020 16:50
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la desocupación trepó al 10,4% en el primer trimestre de 2020, medición que sólo toma en cuenta los primeros 10 días de aislamiento obligatorio.
La mayor incidencia de la tasa de desempleo se observó en mujeres de 14 a 29 años y en varones de entre 30 y 64. También entre quienes poseen niveles educativos altos y en el sector de empleo privado.
En términos de tiempo de búsqueda, creció especialmente el segmento de quienes llevan de 3 a 6 meses buscando empleo.
Los sectores productivos más afectados, mientras tanto, fueron construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones, enseñanza, y servicios sociales y de salud.
PBI y recesión
El Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo un 5,4% en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, de la mano de la profunda recesión.Durante el 2019 la economía argentina ya había caído un 2,5% en 2019, mientras que para este año se espera una contracción del 9,5% para 2020, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central.
El ministerio de Producción especificó que la economía alcanzó su piso en abril de la mano de la máxima restricción de las medidas de aislamiento.
En mayo dio inicio una lenta reactivación de la mano de industrias que volvieron a la actividad con protocolos sanitarios, especialmente en el interior del país.