Más
Actualidad

La economía cayó un 11,6% interanual en agosto: el pronóstico para lo que se viene

La recuperación se fue desacelerando desde abril. 

22 Octubre de 2020 16:58
campo1200

De acuerdo a datos difundidos este jueves por el Indec, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina cayó un 11,6% interanual en agosto, un dato en línea a lo esperado por analistas.

Si bien mantiene una seguidilla de 13 meses consecutivos con resultado adverso, registró una mejora del 1,1% en la medición desestacionalizada respecto de julio. Se recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril, esa tendencia viene desacelerándose mes a mes: fue del 9% en mayo, 7,6% en junio y del 1,7% en julio 

Datos del Indec: en septiembre, una familia necesitó más de 47 mil pesos para no ser pobre

"Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia del COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países", expresó el Indec. Argentina es uno de los más perjudicados y profundizó su recesión por tercer año consecutivo.

En los primeros ocho meses del 2020 el indicador de la actividad económica acumula una caída del 12,5% con relación al mismo período de 2019. El mes en el cual se sintió más el impacto de la cuarentena en la actividad económica fue el pasado abril, con una caída que logró superar el 26%.

La pobreza alcanzó el 40,9% en el primer semestre de 2020 y hay 18 millones de pobres en Argentina

Con excepción de Intermediación financiera (con un crecimiento del 2,9%) y Electricidad, gas y agua (que creció un 4,4%), el resto de los sectores registró caídas en julio con respecto al mismo mes de 2019.

Por el otro lado, los sectores Pesca (-67,1%), Hoteles y restaurantes (-65,4%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-60,3%) fueron los de mayor caída interanual.

Pronóstico

Este jueves, el Fondo Monetario Internacional advirtió sobre la dura repercusión en Latinoamérica de los efectos económicos de la pandemia de coronavirus. Así, estimó que el ingreso real per cápita previo al coronavirus recién podría recuperarse en el 2025.

En los pronósticos para Argentina reflejados en su informe sobre Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe, el FMI anticipó una caída del PBI en 2020 de un 11,8%, con una recuperación del 4,9% en en 2021.