por Lorena Guarino
27 Mayo de 2016 12:37Pese a que desde el Gobierno se niegan a hablar de epidemia de Gripe A, día a día se suman nuevas víctimas fatales que comienzan a generar inquietud entre los ciudadanos.
Esto no pasó desapercibido para los fabricantes de alcohol en gel, quienes aumentaron estos productos entre un 10 y hasta un 50% en una semana, según el punto de venta.
En una recorrida de BigBang por las farmacias porteñas, se pudo comprobar el incremento de precios que tuvieron estos productos, que desde la última epidemia ocurrida en 2009 se instalaron en las carteras de los individuos como un elemento infaltable. Mucho menos en época de resfríos.
El lavado y desinfección de manos es fundamental para combatir la gripe.
Pero el temor de que el fantasma de la Gripe N1H1 resurja con más fuerza comenzó a impactar en la demanda de alcohol en gel. Según cuentan desde una farmacia del barrio de Villa Urquiza, el número de compradores de este tipo de artículos aumentó un 10% en los últimos días.
Haciendo uso y abuso de la ley de oferta y demanda, los fabricantes aprovecharon para remarcar los precios. Como mínimo el aumento fue del 10%, pero en algunas marcas renombradas el precio se resintió más. Así el alcohol en gel Pervicol de 250 ml, es decir su versión familiar, tuvo un incremento del 19%. Mientras que hace una semana se conseguía a $ 70, hoy su valor ascendió a los $ 86.
Algunas marcas de alcohol en gel incrementaron su precio en las últimas semanas.
Lo mismo ocurrió con su versión individual, esa que cada uno lleva encima todos los días. Acá la suba fue más fuerte y pasó de $ 40 a $ 60, lo que muestra un incremento del 50%, según datos aportados por una farmacia de Villa Pueyrredón.
En cuanto a los barbijos, todavía no comenzó a sentirse la demanda de los mismos, tal como ocurrió hace siete años atrás, cuando el temor fue tal que la escasez de los mismos provocó caos y precios desmesurados.
Sin embargo, los farmacéuticos son reticentes a hablar de una "epidemia" y se enojan mucho ante esta sola mención. A pesar de ello, no pueden disimular el faltante de vacunas contra la Gripe A y se negaron a hacer declaraciones sobre el estado de situación.
Los farmacéuticos se niegan a hablar de una epidemia de Gripe A.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso, reconoció hoy que con los últimos casos conocidos de gripe y tras la campaña de vacunación llevada adelante por el Ministerio de Salud se acercó "mucha más gente" a las farmacias y remarcó que aunque "no hay faltantes", en ciudades como La Plata se pidió refuerzo de dosis ante la demanda.
Sin embargo, admitió de las vacunas para particulares, no afiliados a Pami o a IOMA, "están quedando pocas". La situación parece repetirse en la Ciudad de Buenos Aires, aunque los particulares ya no encuentran vacunas en las farmacias.