Los familiares de los 44 tripulantes del Ara San Juan, el submarino que lleva desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre, siguen esperando respuestas, tanto del Gobierno Nacional como de la Armada Argentina.
Poco se sabe del buque que perdió todo contacto hace 19 días, a las 7.30 de la mañana. Además, ese mismo día se registró una explosión a 432 kilómetros de la costa argentina.
Itatí realizó graves denuncias.
Lo cierto es que Itatí Leguizamón -abogada y esposar de Germán Suárez, uno de los submarinistas- desde un principio se mostró furiosa con la Armada. “Me siento engañada. Son unos perversos que nos manipularon. Van a seguir buscando para disimular, mandaron una mierda a navegar. En 2014 ya no pudieron emerger", había dicho hace una semana.
En ese contexto, en diálogo con Télam, la letrada pidió que la Justicia castigue "a los que tenían que garantizar" que el submarino "llegara a destino" y remarcó que existe "una cadena de responsabilidades" que derivaron en la desaparición de la nave.
"Quiero resarcimiento penal", aseveró la esposa del cabo primero de la Armada Germán Oscar Suárez, uno de los 44 tripulantes del submarino perdido en aguas del Atlántico Sur desde el 15 de noviembre pasado.
La semana pasada, las familias de ocho de los tripulantes, entre ellos la del cabo Suárez, pidieron ante la Justicia ser querellantes en la causa que investiga lo ocurrido con el ARA San Juan, a cargo de la magistrada María Yáñez, de Caleta Olivia.
La jueza federal de Caleta Olivia busca esclarecer las causales de la tragedia que enluta a la Argentina.
Itatí sostuvo que "los culpables son los que tenían que garantizar que ese submarino llegue a destino", en clara alusión a la Armada Argentina y al Ministerio de Defensa, y dijo que esperaba que "los culpables paguen penalmente" por lo sucedido.
Para ella, "no cambia nada" con la posibilidad de reunirse con el presidente Mauricio Macri, tal como pidieron familiares de los tripulantes del ARA San Juan al marchar el domingo desde la Base Naval de Mar del Plata al centro de la ciudad.
"Si a ellos les hace bien, que lo hagan. Los respeto si la mayoría quiere eso, estaré unida a lo que ellos quieran", comentó Leguizamón, pese a que aclaró que reunirse con el jefe de Estado no cambiara su parecer ante la Justicia.
Los familiares al enterarse de la dura realidad.
El ARA San Juan lleva desaparecido desde el 15 de noviembre, cuando el capitán del submarino informó "un principio de avería" en el sistema de baterías antes de perder todo contacto. Desde la Armada tardaron ocho largos días para confirmar de manera oficial que existió una explosión dentro de la nave.
Al mismo tiempo, Enrique Balbi, vocero de la Armada, el 30 de noviembre leyó ante los medios la gacetilla de prensa “número 50" en la que daba a conocer el cese del caso SAR (Search and Rescue, por sus siglas en inglés) para pasar a fase de búsqueda. En otras palabras, el SAR tenía como objetivo "el salvamento de personas”, algo que finalmente fue descartado.
Enrique Balbi, vocero de la Armada.
Por otra parte, BigBang pudo saber que la Armada les pagó tan sólo $279,45 en concepto de viáticos por el viaje que la unidad naval debía realizar desde Ushuaia hasta Mar del Plata y que se vio violentamente interrumpido por un desperfecto que provocó la desaparición de la nave, cuyo paradero es aún un misterio.