Big Bang! News
Más

La explicación por las muertes tras la vacuna de Pfizer y la advertencia de la OMS a los países que "acaparan" dosis

Así lo sostuvo el organismo regulador de dicho país en un comunicado de prensa.

18 Enero de 2021 14:28
1610990992515
1610990992515

Luego de las 33 muertes en adultos mayores que recibieron la vacuna de Pfizer contra el coronavirus (Covid-19) en Noruega, las autoridades sanitarias de dicho país salieron a negar la existencia de una relación entre la aplicación y el deceso de las personas. En concreto la Agencia Noruega de Medicamentos emitió un comunicado hoy en donde explicó que todos los pacientes se encontraban gravemente enfermos al momento de recibir la dosis.

“Claramente, el Covid-19 es mucho más peligroso para la mayoría de los pacientes que la vacunación”, dijo Steinar Madsen, director médico de la Agencia Noruega de Medicamentos, que remarcó que no se encuentra alarmados. “Todos estos pacientes han tenido serias enfermedades subyacentes”, dijo Madsen. “No podemos decir que la gente muera por la vacuna. Podemos decir que puede ser una coincidencia. Es difícil probar que la vacuna es la causa directa”.

La franja etaria que alarma al Gobierno y cómo se ampliará la semana que viene la vacunación

Noruega ha dado al menos una dosis a unas 42.000 personas, centrándose en las que se consideran de mayor riesgo si contraen el virus, incluyendo a los ancianos. Madsen dice que es posible que los efectos secundarios de la inmunización puedan, en algunos casos, “inclinar a los pacientes hacia un curso más serio de la enfermedad subyacente”.

Días atrás, había señalado a la emisora NRK: “Está bastante claro que estas vacunas tienen muy poco riesgo, con una pequeña excepción en el caso de los pacientes más débiles. Los médicos deben considerar cuidadosamente quién se ha de vacunar. Los muy débiles y que se encuentran al final de su vida pueden recibir la vacuna tras una evaluación individual”. También, indicó que Noruega ya ha vacunado a todos los pacientes de los asilos, “más o menos”, y que las muertes reportadas son “mucho menos de 1 de cada 1.000”.

Madsen dijo que no espera un resultado diferente con otra vacuna, de Moderna Inc., que fue introducida en Noruega el viernes. Como la vacuna Pfizer-BioNTech, utiliza la tecnología del ARN mensajero que enseña a las células del cuerpo a combatir la infección. La Agencia Noruega de Medicamentos dice que dejó claro antes de que el programa de vacunación comenzara que “se espera que las muertes ocurran en un contexto temporal con la vacunación” para las personas “más viejas y enfermas” que reciben la inoculación.

Por otra parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que las posibilidades de alcanzar una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus Covid-19 se encuentran gravemente amenazadas. "A medida que las primeras vacunas comienzan a ser utilizadas, la promesa de un acceso equitativo se encuentra en grave riesgo", aseguró en el marco de una reunión de la junta ejecutiva de la OMS celebrada hoy de manera virtual.

"Más de 39 millones de dosis de vacunas han sido administradas en al menos 49 países con ingresos más altos. Solo 25 dosis han sido dadas en un país de bajos ingresos. No 25 millones, ni 25 mil: veinticinco", lamentó. "Hemos asegurado 2.000 millones de dosis de cinco productores, con opciones a más de 1.000 millones dosis adicionales y apuntamos a comenzar las entregas en febrero. [El mecanismo] Covax está listo a cumplir con aquello para lo cual fue creado", continuó.

Tani, el hijo del presidente, y su duro descargo tras la fake news de una fiesta clandestina

Y añadió: "Pero en las semanas recientes he escuchado de varios Estados miembro que han cuestionado si Covax recibirá las vacunas que necesita y si los países de altos ingresos cumplirán con las promesas que hicieron".

10