Los gremios docentes y las autoridades de la provincia de Buenos Aires darán el puntapié inicial para una negociación paritaria que promete ser caliente. La gobernadora María Eugenia Vidal anticipó que buscarán alcanzar un acuerdo por el 18 por ciento anual, dividido en cuatro tramos, pero los gremios adelantaron que rechazarán esa propuesta.
Esta tarde se llevará a cabo el primer encuentro de la mesa paritaria entre los gremios docentes de la Provincia y las autoridades del Gobierno bonaerense, en una reunión prevista para las 15 en la sede del Ministerio de Economía, en la ciudad de La Plata.
El objetivo de las autoridades bonaerenses es acordar una pauta salarial para todo el año de un 18 por ciento, dividido en cuatro cuotas del 4,5 por ciento, con una cláusula que habilite la reapertura de las negociaciones en caso de que la inflación supere el porcentaje previsto en el Presupuesto del Ejecutivo nacional, estimada para este 2017 entre un 17 y un 20 %.
Baradel anticipó que la ausencia de paritarias nacionales podría generar conflictos gremiales.
Sin embargo, los gremios ya anticiparon que rechazarán la propuesta. En cambio, los maestros exigen casi el doble. Ocurre que para el 2017 buscarán un acuerdo del 25 por ciento, pero arrastran una negociación pendiente por el año pasado.
El titular de Suteba, Roberto Baradel, le dijo a BigBang que pretenden cerrar la etapa del 2016, donde registraron “una pérdida de entre el ocho y el diez por ciento en el poder adquisitivo”. Por eso, el reclamo es por un 35 %.
Un dato: el año pasado las clases comenzaron sin conflicto en la Provincia, después de cinco años donde el Gobierno bonaerense no lograba acordar. Los docentes lograron el año pasado una suba del 34,6 por ciento.
El sindiclaista sostuvo que rechazarán una propuesta del 18 % en cuatro tramos.
“Lamentablemente lo que manifestó el Gobierno públicamente nos da la sensación de que en lugar de ir a paritaria, quieren imponer una pauta salarial para bajar los salarios docentes”, disparó Baradel en diálogo con este sitio. Además, sostuvo que si la propuesta es del 18 por ciento en cuatro tramos “no hay interés en negociar”.
El dirigente sindical fue más que enfático en este sentido. Dijo que si el Gobierno bonaerense fija la pauta salarial en el 18 por ciento anual habrá conflicto para el inicio de las clases. Días atrás Vidal aseguró que harán “la mejor oferta posible dentro de lo que se pueda pagar”, e instó a los gremios a que se priorice que “el 6 de marzo los chicos estén en las aulas”.
El reclamo de los maestros también es debido a que este año el Ejecutivo nacional determinó que no habrá paritaria nacional docente, sino que cada gremio acordará con las provincias. Hasta e laño pasado, el Ministerio de Educación fijaba un porcentaje en las negociaciones con los sindicatos nacionales, que servía como piso para las negociaciones provinciales.
El año pasado los docentes acordaron un 34,6 % en la paritaria.
Aunque evitó hablar de un paro, aseguró que “la falta de convocatoria a la paritaria nacional va a traer conflicto” porque allí se define, entre otras cosas, el incentivo docente. Cuando falta menos de un mes para que inicien las clases, la advertencia del dirigente sindical podría convertirse en un eje clave de la negociación prevista para esta tarde, a partir de las 15.
Por otra parte, Baradel se mostró conforme con la decisión de la CGT, que la semana pasada anunció una medida de fuerza para el próximo 7 de marzo. Según el sindicalista, “es un anuncio importante”. “Es clave que hayan decidido tomar medidas, vamos a unificar las acciones, tiene que haber una reacción unificada de los gremios”, analizó.