11 Enero de 2021 21:00
Con Bélgica sobrepasando los 20.000 muertos el domingo, Alemania los 40.000 y el Reino Unido los 80.000, una vez más Europa se ve azotada con dureza por la pandemia de coronavirus.
El repunte de los casos está empujado por la relajación de las restricciones durante el verano, y por la aparición de una nueva variante -más contagiosa- del virus.
En ese sentido, la premier alemana Angela Merkel advirtió que las próximas semanas serán "la fase más dura de la pandemia", con el personal sanitario trabajando al máximo de su capacidad. En ese sentido, en Alemania ya están ocupadas más del 80% de las camas de las unidades de cuidados intensivos.
No es una gripecita: advierten las complicadas secuelas neurológicas del Covid-19
Para Merkel, el aumento de contactos sociales durante Navidad y Año Nuevo -aún no reflejados en las estadísticas- tendrán un fuerte impacto.
Panorama complicado
En Bélgica, mientras tanto, ya se sobrepasó la barrera de los 20.000 muertos y la mitad fueron personas de la tercera edad residentes en geriátricos.
Con una tasa de 1.725 decesos por cada millón de habitantes, el país es el que posee la mayor tasa de mortalidad en el mundo en proporción a su población.
Por su parte, el sistema sanitario de Reino Unido enfrenta, según el director médico para Inglaterra Chris Whitty, "la situación más peligrosa que se pueda recordar".
"Si el virus continúa este recorrido, los hospitales enfrentarán verdaderas dificultades, y eso será muy pronto", agregó. El país planea como objetivo vacunar a todos sus adultos para abril y ya lleva 1,5 millones de personas inoculadas.
En ese sentido, la reina Elizabeth II y su marido, el príncipe Philip, recibieron su primera inyección de la vacuna el sábado en el castillo de Windsor, donde se encuentran aislados.
La situación es particularmente acuciante en el Reino Unido, con más de 80.000 fallecimientos y 3 millones de contagios, además de la amenaza de la nueva variante del virus.
Tratamientos: del plasma argentino que destacó el NY Times a las drogas que reducen la mortalidad
En Francia, finalmente, la campaña de vacunación está siendo duramente criticada por su lentitud y ocho nuevos departamentos adelantaron el toque de queda a las 6 de la tarde, algo que otros 15 ya hicieron durante el fin de semana. En el resto del país, el toque de queda rige desde las 8 de la noche.
En el país ya se detectaron 40 casos de la variante británica, y se están intensificando investigaciones y más test para lograr la trazabilidad.