A casi un mes de que la Selección Argentina se convirtiera en campeón del mundo en el Mundial de Qatar, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) le inició un proceso disciplinario a la Asociación Argentina de Fútbol (AFA). La Comisión Disciplinaria de la institución internacional tomaron a los festejos que realizó Emiliano "Dibu" Martínez como "conductas ofensivas e incorrectas".
De acuerdo a lo que trascendió, el guante de oro, por ser el mejor arquero del torneo mundial, apoyado en sus genitales no les gustó. Tampoco les pareció atinado la canción que se inventó en burla por haber ganado a Francia en aquella final del 18 de diciembre. "Un minuto de silencio... para (Kylian) Mbappé que está muerto", cantaba con sus compañeros de la Scaloneta en el vestuario en fila haciendo trencito.
El misterio del ranking FIFA: por qué la Selección Argentina está segunda si ganó el Mundial Qatar 2022
Evaluadas estas situaciones que representan solo una forma de manifestarse por haber ganado la Copa del Mundo, la Comisión Disciplinaria de la FIFA envió el proceso disciplinario a la AFA por el "posible incumplimiento" del artículo 11 que corresponde a conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio y del artículo 12 que habla de conducta incorrecta de los jugadores y oficiales.
Según informó el organismo en un comunicado, también iniciará un procedimiento a la AFA por el posible incumplimiento, también en ese mismo partido contra Francia, del artículo 44 del Reglamento de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y del Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación del mismo torneo. El pasado 18 de diciembre, Argentina se proclamó campeona del mundo pero los franceses no sueltan el tema. Tampoco la FIFA.
¡Se enojaron los franchutes! El Nik francés le dedicó un "la tenés adentro" en dibujo al Dibu Martínez
Asimismo, el organismo comunicó que va a sancionar a las federaciones de Ecuador, México y Serbia por cánticos y conductas inapropiadas durante el Mundial de Qatar 2022 pero estas serán económicas:
Multa de 20.000 francos suizos o 19.943 euros para la Federación Ecuatoriana de Fútbol y deben asumir la sanción del cierre de una parte de su estadio atrás de los arcos, "a raíz de los cánticos de sus hinchas" durante el encuentro que disputó ante Catar.
Multa de 100.000 francos suizos o 99.715 euros para la Federación Mexicana de Fútbol y tendrán que disputar un partido a puerta cerrada, aunque esta sanción está en suspenso, todo esto por los cánticos de su gente durante los partidos contra Polonia y contra Arabia Saudita.
Multa de 50.000 francos suizos o 49.857 euros para la Federación Serbia de Fútbol y cierre de una parte de su estadio (25 por ciento) por incumplir los artículos 12 de conducta incorrecta de los jugadores y 13 de discriminación del Código Disciplinario de la FIFA por los cánticos y la conducta inapropiada durante el partido contra Suiza.