por Natalia Torres
22 Febrero de 2017 20:08La megacausa La Perla, que investigó los crímenes cometidos en ese campo de concentración cordobés, sirvió de banco de pruebas para Virginia Miguel Carmona en lo que refiere a delitos de lesa humanidad.
La fiscal Miguel Carmona asegura que las pruebas contra Milani "son muy fuertes".
Y ahora, esta fiscal que también posee experiencia en abordaje de trata de personas, se encuentra a cargo de la causa que investiga a César Milani por su responsabilidad en dos secuestros ocurridos en La Rioja durante la última dictadura militar: los de Pedro y Alfredo Olivera en marzo de 1977.
"Los argumentos de la causa se basan en las pruebas testimoniales, que son muy fuertes, y que ya desde el año 1984 lo mencionan en el lugar de los hechos, que también encuentran apoyatura en la prueba documental e informativa", le explica Miguel Carmona a BigBang sobre los fundamentos de la acusación contra del ex Jefe del Ejército.
César Milani permanece detenido en el ex Instituto de Rehabilitación Social de La Rioja.
Por supuesto, para la fiscal esta solidez se ampliará aún más si se llega a la etapa de juicio, "porque las características de inmediatez de la prueba en el debate oral facilita la comprensión de los hechos más nítidamente a los ojos del tribunal que debe juzgar".
Excarcelación con mínimas chances
La firmeza también se traslada, por ahora, a la permanencia de Milani tras las rejas, ya que Miguel Carmona asegura que el pedido de excarcelación interpuesto por sus abogados debería ser declinado ya que "no varió ninguna de las circunstancias tenidas en cuenta en primera instancia en cuanto al riesgo procesal que presenta el imputado".
En ese sentido, la fiscal explicó que el recurso llegó ayer a la Cámara Federal de Apelaciones y será tratado allí en los próximos días. "En la prensa salió que se había rechazado la excarcelación, pero eso no es correcto, todavía no se expidió sobre ese tema. Lo que sí se rechazó fueron incidentes de falta de acción para que quedara sin efecto la causa", corrigió.
Tampoco habrá por ahora decisión judicial en relación a las declaraciones de los abogados de Milani sobre supuestas condiciones "alarmantes" de detención.
Miguel Carmona advirtió que la defensa de MIlani no presentó ningún reclamo sobre sus condiciones de detención.
La razón que esgrime Miguel Carmona es simple: ninguna de esas manifestaciones fue más allá de lo mediático. "No presentaron ningún escrito en el expediente sobre esta situación", detalla.
Una causa de larga data
El pasado domingo, Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio durante el gobierno kirchnerista y amigo cercano de Milani, apuntó a posibles intencionalidades políticas detrás de su imputación.
"Parece ser que una hora antes de la detención, el juez recibió un llamado", expresó el ex funcionario en el programa televisivo Mauro La Pura Verdad. "El Ministerio Público es quien tiene que pedir la detención y no lo hizo. Llamaron de parte del presidente y dijeron que le vendría bien la detención".
Milani en el momento de su traslado luego de que se le anunciara su imputación el viernes pasado.
Frente a eso, Miguel Carmona se pone firme al recalcar que la fiscalía viene actuando en la causa hace tres años y que la investigación sólo se dilató "por las presentaciones efectuadas por la defensa, que resultan herramientas previstas en el código procesal penal a favor del imputado, y que finalmente no prosperaron en ninguna de las instancias recursivas, que incluso llegaron hasta la Corte Suprema".
"Llegó el momento de la indagatoria y la detención en razón del movimiento procesal de la causa, y no porque tuviera algo que ver la política", subraya. "Yo hablo desde el ministerio público fiscal, nuestra actuación fue siempre coherente y con el mismo hilo conductual sin que tuviera ninguna implicancia el gobierno de turno, ni el anterior ni el actual".