Más
Actualidad

La fiscalía porteña ordena bloquear la aplicación de Uber y su página web

Para la fiscalía, Uber lleva adelante una actividad lucrativa para lo cual no tiene habilitación. Por eso ordenó al Enacom que se impida el acceso a la aplicación y a la página web.

18 Abril de 2016 15:04
1552077919195

La Fiscalía de la Ciudad ordenó al Ente Nacional de Telecomunicaciones que se bloqueen las plataformas digitales a través de las cuales se accede a los servicios de Uber, en medio de la controversia por el uso de este sistema de coches de alquiler.

El bloqueo de la aplicación de Uber fue ordenada en el marco de la investigación que inició de oficio por uso indebido del espacio público con fines de explotación comercial, según lo normado por ela Artículo 83 del Código Contravencional de la ciudad.

Los taxistas planean otra marcha, el miércoles, al Obelisco.

"La investigación es llevada adelante por la Unidad de Investigaciones Complejas a cargo del Fiscal de Cámara de la Unidad Oeste, Martín Lapadú, y el Fiscal Roberto Néstor Maragliano, quienes iniciaron de oficio la investigación al ser advertidos de Uber y el desarrollo de sus actividades, sin la debida autorización", informó la fiscalía porteña.

"El fiscal Lapadú ordenó una medida cautelar al Ente Nacional de Telecomunicaciones, la dependencia encargada de que se arbitren los medios necesarios para bloquear la aplicación y el acceso al sitio web", agregó la fiscalía.

"Ha quedado demostrado  que la empresa organiza una actividad lucrativa en la vía pública para la cual no tiene la habilitación correspondiente ni registran solicitud de trámite alguna -indicó el fiscal-. La medida cautelar del bloqueo de la página web y de la App a resulta ser el medio más idóneo para hacer cesar la continua y permanente contravención en que se sigue incurriendo".

Asimismo, el fiscal destacó el riesgo para la seguridad vial que significa el transporte de pasajeros sin el correspondiente registro profesional, así como la falta de los correspondientes seguros para cubrir eventuales accidentes. 

Esta medida se suma a los allanamientos realizados el viernes último, en los que se recolectó evidencia para avanzar en la investigación y que habían sido también pedido por la fiscalía. 

La empresa Uber mantiene una controversia con el gobierno de la ciudad que sostiene que no está habilitada para funcionar y con el gremio de los taxistas, que realizaron varios piquetes la semana pasada.

Los fiscales entendieron que la empresa no cumple con la legislación que regula la actividad lucrativa de transporte de pasajeros en el espacio público, cuyos requisitos hacen a la seguridad de los pasajeros, al uso del espacio público y a cuestiones tributarias, entre otras.

La legislación incluye la ley Nacional de Tránsito 24.449, que exige para transportar pasajeros una licencia de conducir especial (conductor profesional, categoría “d”, conf. Art. 20) y obliga a contratar un seguro para casos de siniestro, muy frecuentes en caso de automóviles.

Según la fiscalía. además Uber infringe los artículos 6.1.73 y 6.1.74 de la ley 451 de faltas, que sanciona con multas a aquellas empresas de radio taxi que funcionen sin habilitación, y a quien asigne viajes requeridos por vía telefónica y por telefonía móvil de manera no autorizada.