21 Mayo de 2016 05:22
La llegada de los primeros frios y el avance de la temporada estival promueve resfríos, gripes y enfermedades virales que comienzan a esparcirse en el trabajo, el colegio y cualquier otro ambiente cerrado. El cimbronazo no se hizo esperar y la demanda de médicos a domicilio en la Ciudad y el Gran Buenos Aires creció 69% en mayo, según la Federación de Empresas de Medicina Domiciliaria (FEM), la Cámara de Empresas de Emergencias y Atención Domiciliaria de CABA (CEMCA) y la Cámara Bonaerense de Empresas de Atención Domiciliaria (CABEME).
Las gripes y los resfríos son las causas más comunes de consulta.
Comparado con mayo de 2015, la demanda de servicio médicos alcanzó un record histórico, lo cual también genera un "incremento de las derivaciones a los hospitales públicos y privados y una inevitable extensión de los plazos de atención domiciliaria sin riesgo".
Según indican desde un servicio de atención domiciliaria, el 75% de las consultas que se realizan son a causa de gripes y resfríos, le siguen enfermedades respiratorias tales como neumonía y detrás están los malestares traumatológicos, como las contracturas cervicales. De ese total, poco más del 10% son derivados a instituciones médicas para su evaluación.
El 10% de las consultas son derivadas a hospitales para su evaluación.
Este record atenta contra el funcionamiento eficiente de este tipo de servicios, por lo que las entidades que nuclean a los prestadores a domicilio exhortan a los individuos a “hacer un uso racional y eficiente de los sistemas de salud y, al mismo tiempo, a extremar las medidas de profilaxis y de prevención, como la vacunación y la profundización de las medidas de higiene, para elevar las barreras sanitarias de las dolencias típicas de las bajas temperaturas”.
Pero no solo la atención domiciliaria se encuentra sobreexigida por estos días; también existe una mayor demanda de camas de internación, al igual que un incremento de la afluencia de pacientes en las guardias de hospitales públicos y privados.
Con los primeros fríos las guardias de los hospitales también se llenan de consultas.
A pesar de la alta demanda, desde las entidades de prestaciones a domicilio garantizan que el sistema de salud “está plenamente preparado para atender las necesidades de la población". Asimismo indican que están obligados a "privilegiar el envío de profesionales médicos para las atenciones de emergencias reales y para los grupos de riesgo”.