Más
Actualidad

La hermana de una mochilera: "Hay impunidad, cerraron la investigación"

La investigación está cerrada y los familiares de las jóvenes repudiaron la decisión de la fiscal. "Reclamamos contra la impunidad", sostuvo la hermana de Marina.

09 Junio de 2016 09:11
1552078352411

El crimen de las mendocinas María José Coni y Marina Menegazzo en Ecuador llegó a la instancia de elevación a juicio. El martes pasado se cerró la investigación en torno a los imputados Aurelio Eduardo Rodríguez y a Alberto Mina PoncePaula Menegazzo, la hermana de Marina, repudió la decisión de la fiscal María Coloma

Las postales de un viaje que terminó en pesadilla.

“No entendemos por qué no continuó la investigación”, dijo a BigBang. Como ella, ambas familias consideran que debería haber pedido una prórroga porque faltan pruebas. Ahora, la causa se eleva a juicio.

“No entendemos por qué no continuó la investigación

“Consideramos que los dos acusados no fueron los únicos que participaron del homicidio ocurrido en Montañita. Coloma dice que mando una nota para pedir autorización para ingresar al país y tomar declaraciones. El pedido tiene fecha de 9 de mayo, pero no entendemos si es verdad que no tuvo respuesta o por qué no insistió”, explica la hermana mayor de Marina.

La fiscal no se contactó con otros amigos de las jóvenes como prometió.

Menegazzo dice que la fiscal aseguró que viajaría a Argentina para hablar con jóvenes que compartieron el viaje con Majo y Marina, así como también con mochileros chilenos.

“Debía recolectar información, tomar testimonios, quizás hasta pruebas, porque puede que los amigos tengan mensajes o datos que desconocemos. Tampoco se comunicó via internet como dijo que lo haría, en última situación”, dice indignada y afirma que siente impunidad en el caso.

Paula, junto a los hermanos de María José, estuvieron un mes en Ecuador reuniendo datos, hablando con turistas, y personas que aporten información a la causa. "Grabamos videos, transcribimos declaraciones, todo lo posible para ayudar", sumó.

La hermana de Marina recorrió los lugares donde estuvieron las jóvenes.

“Ahora si se puede hablar de impunidad, la investigación la cerró y faltan un montonazo de datos, no sabemos bien cuando ni cuanta droga le han puesto”, cuenta. Sus padres recientemente viajaron por primera vez a Ecuador para seguir de cerca el caso.

“Mis papás le preguntaron a la fiscal, cual es el arma con la que mataron a mi hija marina y le respondió que aún no saben. Tiene varios cuchillos pero no saben con cuál terminaron con la vida de mi hermana”, sigue su relato.

“Como familia respetamos la función de la fiscal pero queremos que la cumpla. Hay muchas cosas raras, y no entenderemos porque la Argentina no ayuda en esta causa. Llevamos tres meses y no sabemos quién la violó o las mató”, afirmó.

Los acusados:  Mina Ponce y Rodriguez.

Para Paula la explicación del cierre de la investigación es que “puede haber alguien con mucho poder”.

“Es mi idea, no tengo pruebas pero creo que debe estar metido el hijo de un político o hijo de un policía. Seguimos luchando y con expectativas por conocer el expediente foliado y actualizado que traerán mis padres”, detalla.

"Creo que debe estar metido el hijo de un político o hijo de un policía

DATA DE MUERTE

Entre otras consecuencias de tener una investigación inconclusa es que ni siquiera se conoce la fecha exacta de la muerte de las jóvenes. Y Paula repasa lo lamentable que es no poder saber cuándo homenajearlas. “No tenemos fecha de su muerte, todos los meses acordarse de lunes a sábado su muerte porque no sabemos cuándo homenajearlas”, dice.

Por otro lado, en medio de la charla surge el mal recuerdo de su visita a la morgue, para reconocer a Marina. Sin querer entrar en detalles morbosos ni que puedan dañar al resto de la familia, Paula cuenta la pesadilla que vivió.

La lucha de los familiares está presente en la marcha.

“Entré a la morgue de Montañita y había otros sesenta cuerpos como NN, de chicas de la edad de mi hermana. Quizás sus familias no tienen recursos y además es muy complicado hacer los trámites de repatriación de los cuerpos”, dice.   

El drama de los familiares de las víctimas.

El viernes, en ocasión de la marcha #niunamenos, Paula y el resto de su familia se manifestaron en Mendoza. “Ellas ya no están, están disfrutando en otra vida. No quiero que le pase a nadie, porque en serio, lo veía de afuera y uno pienso que cada vez está más cerca. Antes no nos pasaba. No es para alarmar, sino concientizar. El mal está en todo el mundo, pero somos muchos más los que somos buenos, pero tenemos miedo a actuar o somos indiferentes”, dice y confiesa. “Ahora que los encuentren a los asesinos, en lo personal, me importa un comino sólo me interesa que no mate a otra joven pero ya las mató a ellas”, sostuvo.

Pese a la presencia de las imágenes de Majo y Marina en reclamo de justicia, Paula aún no puede creer lo que vive. “Nunca pensé que vería va mi hermana en una pantalla de televisión. Uno piensa que esta ajeno. Estamos más que cerca que lejos y no sólo en Ecuador o Argentina, debemos frenar la violencia en el mundo”, finalizó.