31 Enero de 2022 08:00
Tiene más de 663 mil seguidores en su cuenta de Instagram y 1.160 fotos publicadas, sí, estamos hablando de un gato influencer que causa furor en las redes hace más de dos años. Su raza es British Shorthair y en las imágenes puede verse con su pelaje dorado y anaranjado. Sus ojos resaltan en el lente de la cámara, son negros, redondos y con algo de brillo.
Este gato neoyorquino podría exhibirse en la vidriera de una juguetería y nadie notaría su diferencia con un peluche, es que su aspecto es tan dulce que ha conquistado los corazones de miles de seguidores que repostean sus fotos y comentan cada publicación haciendo notar su fanatismo por este animal.
A Pisco su dueña lo disfraza en reiteradas ocasiones y quien entre al perfil @pisco_cat se encontrará con este vestido de conejo, de oso, de unicornio, de Papá Noel y otras figuras que varían de acuerdo a la festividad que se esté celebrando.
Las mascotas y las redes sociales
Pisco no es la primera mascota famosa en las redes sociales, es sabido que hace años los perros, los gatos, los hámsteres, los conejos y todo tipo de animales domésticos tienen mañas divertidas y hacen que sus dueños se diviertan con ellos y puedan compartir ese contenido en sus cuentas personales.Jiffpom, el pequeño perro de raza Pomerania, es furor en las redes sociales por su aspecto simpático, ya que se lo ha definido como el perro que sonríe. En las fotos se lo puede ver con la lengua afuera, simulando una mueca que se asemeja bastante a una sonrisa, en distintos escenarios.
Pisco y Jiffpom tienen perfiles de Instagram similares, donde se los ve disfrazados o haciendo poses cautivadoras. Sus dueños aplican todos los cuidados necesarios para que estas dos mascotas siempre estén preparadas para el flash y sean felices cuando continúan con sus actividades diarias. Esta tendencia podría estar expandiendose a otros lugares del mundo, como Argentina con Dylan, el perro del Presidente, que tiene una cuenta de Instagram con más de 200 mil seguidores
¿Por qué las personas sienten empatía hacia los animales?
Al ser indefensos en comparación con el ser humano y ser tan compañeros, las mascotas siempre generan ternura a todos aquellos que sea amantes de los animales o que tengan uno o más a su cuidado. Sólo quien tiene perros, gatos o animales de casa pueden entender el cariño, el cuidado y la responsabilidad que eso implica.Es por esta misma razón que los usuarios empatizan con los dueños pero sobretodo con los animales domésticos de estos perfiles, incluso muchos de ellos responden a las historias con fotos de sus propias mascotas y otros se animan a hacerlas virales.
Si bien Instagram y el mundo de las redes sociales en general son lugares de disputa y debates, todos están de acuerdo que los animales despiertan un interés común y es ahí donde las diferencias comienzan a extinguirse para crear un sentido de comunidad con un fin igualitario.
Seguidores, fama y... ¿dinero?
Claro que no todo es por amor al arte y en este caso, la viralización de estas mascotas también tiene sus beneficios. Así como sucede con los influencers, Pisco tiene sus propios auspiciantes y marcas que colaboran con su contenido a través de la publicidad en su cuenta.Algunas de las formas de trabajar con patrocinadores son los sorteos, la visualización de los productos de marcas, la recomendación, las menciones y la presencia. Esta última hacer referencia a participar de, por ejemplo, los lanzamientos de nuevos productos en la marca y hacer una cobertura del evento.
Pero no todo es tan fácil, para los creadores de contenido, conseguir patrocinio es un camino de perseverancia y esfuerzo ya que hay pautas a seguir para que una cuenta tenga la suficiente viralidad para que una o más marcas se fijen en ella.
Lo primero que se debe hacer es postear de dos a tres veces por día, esto provoca en el usuario una regularidad que hace que el perfil genere confianza y contenido. Si un seguidor sabe que tendrá información nueva cada tres o cuatro horas es más probable que te siga a que se el feed se actualice cada una semana.
Además de subir contenido a diario, éste debe seguir un formato y una idea en general, una cuenta que un día hable de caramelos y al siguiente hable de autos no logrará llegar a un público definido y si bien lo que queremos es diversidad, también buscamos seguidores estables, formar una comunidad.
Para lograr los objetivos que decantarán en querer ser patrocinados, la temática de la cuenta debe ser una y pueden abordarla temas similares que tengan relación. Por ejemplo, si el perfil habla de vegetarianismo, algunas publicaciones pueden estar relacionadas con el cuidado ambiental, la alimentación consciente y la comida orgánica.
¿Cómo sostener el éxito en Instagram?
La constancia es una de las herramientas útiles para cualquier meta que se quiera alcanzar en la vida, el perfil de Pisco comenzó con pocos seguidores pero al subir fotos, crear contenido, una comunidad que se sienta parte y pueda comentar, dialogar y sostener esa reciprocidad estos seguidores aumentaron de forma abrupta.Si bien muchas veces depende de estar en el momento indicado en el lugar indicado, también es cierto que nada llega por azar absoluto cuando se trata del éxito de páginas de internet y que un poco es suerte pero otro poco es encontrar el foco y no desviarse del camino que lleva a los objetivos finales, ya sean estos la exposición, la fama o el dinero.
Una vez alcanzada la viralización, lo ideal es mantener el compromiso con las marcas sponsors y no perder el contacto con los usuarios ya que la parte social es la que, en principio, legitima el contenido y permite la llegada de los auspiciantes.
Las cuentas de Instagram, ya sean éstas de mascotas, libros, películas, alimentación o deporte tienen un mismo conector, éste es el de generar un sentido de pertenencia para quien ingresa a este mundo digital. Esto es, en parte, la razón por la que muchas de estas alcanzan el éxito y lo sostienen, porque además del contenido logran hacer sentir parte de ese espacio a los usuarios.