Más
Actualidad

La Iglesia, sobre el narcotráfico: "La política y la policía fueron cómplices"

En un duro mensaje, el titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, pidió al Gobierno promover el empleo y la educación.

05 Septiembre de 2016 12:03
1552079173897

"El narcotráfico ha avanzado por complicidad de algunos sectores de las fuerzas de seguridad y de la política", advirtió el titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano. Además pidió al gobierno promover el empleo y la educación para "sacar a los chicos de las esquinas".

Jorge Lozano (der.), al lado de José María Arancedo y Carlos Malfa.

"Es necesario acompañar el combate contra las drogas con políticas públicas que promuevan el empleo y las actividades culturales, de recreación y estudio para sacar a los chicos de las esquinas", advirtió Lozano en una entrevista con radio Cadena 3 de Córdoba.

Lozano pronunció un duro discurso contra la corrupción política y policial.

Duras críticas

"Yo no sé si ha habido complicidad, pero al menos indiferencia sí o minimizar el problema o negarlo, en algunos casos. No puede el narcotráfico y el crimen organizado avanzar sin complicidad de, al menos, algunos locales, tanto de fuerzas de seguridad como del poder político local, es decir, la política y la policía", aseguró el prelado. 

En las últimas semanas hubo varios operativos anti narcos.

Lozano pidió "llamar las cosas por su nombre y, aunque nos duela, reconocer la presencia y avance del narcotráfico para poder dar las respuestas adecuadas para esta situación".

"Desde la Pastoral Social tenemos muy buen nivel de diálogo con los ministerios con los que nos toca formar mesa", aseguró.

"Aunque nos duela, hay que reconocer la presencia y el avance del narcotráfico

Si bien estimó que "siempre se está a tiempo de corregir los errores y buscar posibles soluciones", advirtió que "cada vez que pasa el tiempo es más difícil de trabajar con el avance de la droga porque tiene como consecuencia la pérdida de vidas humanas y sangre inocente".

Además resaltó que, "cuando más pasa el tiempo, las raíces se van más a fondo y cuesta más poder hacer un trabajo de reconversión".