Más
Actualidad

La ilusión que no fue: ¿por qué el corazón de Abril no pudo ser donado a Justina?

Luego de que se desmintiera la donación del corazón de Abril Bogado, asesinada en un asalto, a Justina Lo Cane, el Ministerio de Salud aclaró el mecanismo de donación.

06 Noviembre de 2017 16:05
1552082201115

Luego de la trágica muerte de Abril Bogado de 12 años, baleada durante un asalto en La Plata, circuló una información esperanzadora: su familia había decidido donar su corazón y éste sería destinado a Justina Lo Cane, una nena de la misma edad que se encuentra en emergencia nacional. 

La pequeña Abril murió luego de ser baleada por un delincuente.

Sin embargo, de acuerdo a lo que le declararon a Clarín fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el grupo de especialistas que atendió a Abril ni siquiera pudo sugerirle a su familia la posibilidad de donar sus órganos. 

Personal del Servicio Provincial de Procuración concurrió al Hospital de Niños Sor María Ludovica, donde estaba internada la niña, para evaluarla pero hallaron que "no se pudo llevar a cabo el protocolo de diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos, dada la inestabilidad hemodinámica de la niña, hecho que la llevó a un paro cardíaco irreversible, circunstancia que imposibilita la donación de órganos".

Criterios estrictos

Más allá de esta circunstancia, lo cierto es que el protocolo de donación de órganos vigente en la Argentina está fuertemente regulado por una serie de estipulaciones. 

La donación es anónima para el donante y el receptor. La familia del donante no puede determinar a quien irá el órgano, a excepción de los trasplantes renales y hepáticos con vínculo familiar.

La voluntad de donar podrá efectivizarse dependiendo de cómo sucedió la muerte. La aptitud de órganos o tejidos es determinada por un equipo de médicos especializados. 

Loading...

La decisión de a quién irá un órgano se realiza mediante criterios médicos objetivos. La lista de espera es única para todo el país, y para efectivizar una donación se analizan -entre otros puntos- la compatibilidad, la urgencia según la gravedad del paciente y el tiempo dentro de la lista. 

Todos los que quieran donar órganos deben inscribirse en el registro de donantes a través del sitio web www.incucai.gov.ar o de la línea gratuita 0800 555 4628. La voluntad también puede expresarse en el DNI en los registros civiles, o a través de la firma de un acta en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante.