Más
Actualidad

La importante aclaración sobre la segunda dosis: el tiempo máximo y la estrategia de Kicillof

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires precisó cómo será la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V y explicó la evidencia científica.

09 Junio de 2021 09:31
130189-axel-20vacunado

Mientras que avanza con fuerza la campaña de vacunación contra el Covid-19 y la Argentina celebró la llegada de un nuevo embarque de Rusia con componentes de la esperada segunda dosis de la Sputnik V (hasta ahora con demoras por la complejidad que implica su desarrollo), desde la provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado dirigido a aquellos que ya se inocularon con la primera dosis para aclarar los tiempos máximos habilitados para culminar con la vacunación.

"Es muy importante que sepas que todas las vacunas tienen un tiempo mínimo entre dosis, pero no un tiempo máximo. Lo que hace el organismo es generar los anticuerpos con la primera dosis y con la dosis subsiguiente, reforzarlos. El efecto de la primera dosis no se pierde, ni se corta. La primera dosis no se vence", arranca el mail que la administración de Axel Kicillof le envió a los empadronados.

Sputnik V: llegaron componentes 1 y 2, y un lote del principio activo para comenzar a producir vacunas en Argentina

En concreto, hay que esperar al menos noventa días para la aplicación de la segunda dosis, pero ese plazo puede extenderse sin alterar la efectividad de la vacuna. "En nuestro país, el tiempo mínimo interdosis planificado es de noventa días para todas las vacunas. Los esquemas se van a completar, nadie se va a quedar sin su segunda dosis. Gracias al sistema informatizado de la provincia de Buenos Aires, a partir del día 90 y, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas, se programan los turnos".

"El turno para la segunda dosis te va a llegar cuando sea el momento. La evidencia científica nos da la tranquilidad de que con una dosis se reducen los contagios, las internaciones y la letalidad. Sigamos cuidándonos entre todos y todas", cierra la comunicación oficial.

El mensaje llega después de que el Instituto Gamaleya de Rusia informara que la vacuna Sputnik Light (el primer componente) tiene una eficacia del 78,6 por ciento en personas mayores. "Estos resultados apoyan la estrategia de diferir las segundas dosis, con la garantía de tener estos altos porcentajes de efectividad que demuestran la capacidad de la vacuna para proteger a la población con esa primera dosis", ratificó Kicillof.

EXCLUSIVO | El enojo de Larreta por el anuncio de Kicillof y los cuatro países con los que negocia la compra de vacunas

"Fortalecer los esquemas de primeras dosis permite alcanzar un número mayor de personas vacunadas a corto plazo, con un beneficio individual y un efecto a nivel poblacional, que indefectiblemente va a impactar sobre los contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19", cerró el gobernador.