Disfrazado de movimiento espiritual, feminista o New Age, la estafa conocida como La Flor de la Abundancia llegó a la ciudad de Chamical, La Rioja, donde unas 400 personas resultaron estafadas por un total de $ 7 millones.
La responsable de poner en marcha este andamiaje de engaño sería una mujer llamada Julieta Magalí Ruiz, quien se fugó de la ciudad y tiene pedido de captura.
La Flor de la Abundancia se realiza con la promesa de recibir 8 veces la suma inicial invertida.
La mujer les propuso a los incautos lugareños ingresar al "círculo virtuoso" poniendo $ 18 mil pesos cada uno, con la promesa de que los mismos iban a recibir $ 146.000; es decir, 8 veces el monto invertido. Como era de esperar, nunca cobraron su "recompensa".
La ciudad riojana de Chamical cuenta con unos 70.000 habitantes.
El punto de la estafa reside en que Ruíz les aseguraba a las personas que ella “iba a juntar un fondo de reserva”, para que en el caso de que la cadena se corte, los participantes puedan recibir de vuelta el dinero invertido, pero al parecer esta mujer usó la plata para sus propios finos.
El fiscal interviniente Enrique Stoller solicitó el bloqueo de las cuentas bancarias y el pedido de los movimientos de Ruíz. “El abogado defensor de la mujer dijo que hay un listado de 100 personas que cobraron”, pero no hay recibos, indicó el fiscal.
El Desembarco
La estafa comenzó a crecer en la provincia de Mendoza, está de moda en Córdoba y hace unos meses llegó a la Ciudad de Buenos Aires. El boca en boca entre conocidos es el aspecto esencial de su "reproducción", debido a la necesidad de generar confianza entre quienes participan de esa estructura en forma de flor.
Estructura de los telares. Fuente: Télam.
Telares y flores
Los Telares y las Flores de la abundancia van cambiando de tinte según a quien haya que convencer. Pero no es ni más ni menos que una pirámide de dinero en donde la persona de arriba se beneficia con la inversión de las de abajo.
Al entrar a la red las iniciadas deben pasar por ciertos estadios. En un principio son consideradas "fuego" y le obsequian ese dinero a una persona que pasó por elementos tales como tierra y aire, y que actualmente es agua. Se supone que cada una de ellas completará un proceso igual y al finalizar contarán con US$ 11.200, es decir el "regalo" de otras novatas.
La mujer "agua" recibe todo el dinero aportado por las principiantes.
Al convocarlas a estas redes, las mujeres son invitadas a los festejos de las participantes "agua" que reciben la ofrenda de otras. Al ver esto muchas son tentadas a ser parte de esta estafa piramidal. A su vez, se las induce a no contarles a sus parejas de esta iniciativa y ser lo más discretas posible, salvo cuando se debe reclutar a nuevas "tejedoras".
La Estructura
La pirámide de esta estafa está compuesta de cuatro niveles:
Un "agua", que conforman el centro de la flor y quien recibe el dinero
Dos "tierras", que son los dos pétalos que rodean el centro;
Cuatro "aires", que son los pétalos que rodean a las "tierras" y que tienen la tarea de conseguir cada uno dos aportantes, que se convertirán en los ocho "fuegos".
Los ocho "fuegos" que son las iniciadas.
Cuando se entrega el dinero a la mujer "agua", las "tierras" se separan en dos para que cada una genere su propia
célula y sucesivamente todas las involucradas suben de posición.
El ciclo se repite hasta que se agotan las mujeres solventes. Ahí es cuando emigran hacia otras zonas para introducirlo en otros sectores o poblaciones. Su paso es fugaz, pero arrasan con los ahorros de más de una crédula.
El Esquema Ponzi es la pirámide en la que se basa la Flor de la Abundancia.
El Esquema Ponzi es la pirámide en que se basa La Flor de la Abundancia. Mujeres solas o con carencias emocionales son los flancos más débiles a los que apuntan este tipo de propuestas. Por ello están envueltas en un halo de espiritualidad, femeneidad y empoderamiento que tratarán de generar bienestar entre las víctimas.
En este caso, el engaño fue mayor y abarcó casi a un pueblo entero.