Bajo la gestión de Javier Milei una de las cifras que más importan es el de la inflación. Hace instantes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los números oficiales que arrojaron que en el mes de abril fue de 8,8% en abril de 2024. El informe además explicó que los datos son "respecto de marzo y 289,4% interanual".
Con un superávit fiscal cuestionado por los economistas -por la cantidad de incumplimientos de pagos del Gobierno nacional-, desde La Libertad Avanza celebraron la baja del 2.2% que se registró en relación a la inflación del mes de marzo.
A diferencia de lo que sucedía meses anteriores, en abril las subas más marcadas fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35.6%) por el aumento de las tarifas. En segundo lugar quedó el rubro de Comunicación (14.2%) impulsado por los incrementos en telefonía e Internet. Por último, prendas de vestir y calzado completan el podio con el 9.6%.
Una por una, todos los incrementos del mes de abril
💣Educación: 8.6%
💣Restaurantes y hoteles: 7.3%
💣Recreación y cultura 7.1%
💣Equipamiento y mantenimiento del hogar: 6.5%
💣Transporte: 6.3%
💣Alimentos y bebidas no alcohólicas: 6%
💣Bienes y servicios varios: 5.7%
💣Bebidas alcohólicas y tabaco: 5.5%
Sólo en los primeros cuatro meses del año, la suba de precios ya acumula el 65%. Cabe resaltar que la última inflación de un dígito se registró en octubre del año pasado, cuando el índice de precios fue del 6.3%. Después de la victoria de Javier Milei y con Sergio Massa todavía a cargo del Ministerio de Economía, la inflación escaló al 12.8% en noviembre y el pico se registró el primer mes de la gestión libertaria, cuando en diciembre alcanzó el 25.5%.
"La fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado", celebraron desde la cartera que conduce Luis "Toto" Caputo, al tiempo que señalaron: "Esto permitió transitar, en menos de cinco meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de siete años".