Más
Actualidad

La inflación en la Ciudad va de mayor a menor: bajó a 7,1% en junio

En mayo había terminado en 7,5%.

07 Julio de 2023 18:47
WhatsApp Image 2023-07-07 at 18.52.00 (1)

Las buenas noticias se van acercando cada vez más con lo que repercute en la inflación, porque a pesar de ser un porcentaje alto, a medida que van transcurriendo los meses, el porcentaje va bajando cada vez más. En esta ocasión, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) fue de 7,1% en junio por lo cual demuestra que se generó una desaceleración en el mismo, ya que en mayo había sido del 7,5%.

Los porcentajes en cuestión y la variación en cuanto a las subas de los productos lo indicó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, los cuales afirmaron que las mayores elevaciones estuvieron centradas en lo que respecta a la vivienda, es decir agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como también en alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles y por último salud y transporte.

Fue así como lo explicaron en el comunicado brindado: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de 10,2%, contribuyendo con 1,84 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los ajustes en los valores de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos de los gastos comunes por la vivienda y de las tarifas residenciales del servicio de electricidad”.

Batistuta se quebró por la denuncia de “esclavitud”: “Estoy solo en el campo y pensé en hacer lo peor"

En el mismo, detallaron específicamente cuál fue el porcentaje en alza de cada uno. En cuanto a la Vivienda, agua, electricidad y gas, ampliaron que hubo un aumento del 10,2%, que impactó principalmente en las subas en los precios de los alquileres y las tarifas residenciales del servicio de electricidad. Su variación interanual fue del 141,3%.

Por su parte, en lo que refiere a Alimentos y bebidas no alcohólicas, el promedio de suba fue del 5,8%. Al interior de la división, los principales aumentos derivaron de pan y cereales que tuvieron el 8,6% y leche, productos lácteos y huevos con el 8,4%. Su variación interanual fue del 123,6%.

En cuanto a los Restaurantes y hoteles, el alza fue 8% como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Su variación interanual fue del 137,8%. Mientras que en la Salud, aumentó un 6,7% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y los incrementos en los valores de los medicamentos. Su variación interanual fue del 95%.

La rosca detrás del lock out patronal de Dota: qué pasó con los 27 mil millones en subsidios

Por último, en el Transporte se vio un incremento del 5,3%, causado principalmente a las subas en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Su variación interanual fue del 97,5%.