El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el cual reveló que la inflación en febrero fue del 2% lo que representó una caída de siete décimas porcentuales con respecto a la medición del mes anterior (enero).
Asimismo desde noviembre del 2019 la inflación desciende mes a mes con la salvedad de que desde diciembre tarifas, combustibles y algunos servicios públicos se encuentran congelados. La cifra de febrero representa el aumento más bajo en al menos los últimos doce meses.
El rubro que más subió fue el de “Restaurantes y Hoteles” con un 3,1%. “Restaurantes y hoteles es la división que mostró mayor aumento a nivel nacional (3,1%), liderada por comidas fuera del hogar”, sostiene el informe.
Los alimentos volvieron a estar también en el podio. En total los precios crecieron un 2,7%, en febrero. Tomate redondo (12.7%), azúcar (12,5%) y naranjas (8,9%) fueron los tres productos que mayor aumento registraron según el INDEC en el segundo mes del año.
Lee más | Alberto y el fastidio por la suba de precios: el plan del Gobierno para contener la inflación y el reclamo a los empresarios
En tercer lugar entre los rubros que más aumentos sufrieron se encuentra “Bienes y Servicios” con un 2,4%.
Tal como sucedió en la medición de enero, el organismo que conduce el economista Marco Lavagna remarcó nuevamente la incidencia del bono a los encargados de edificio como el motivo detrás de la suba en el rubro correspondiente a las viviendas.
“La división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (0,6% a nivel nacional) presentó una combinación de alzas y bajas. Por ejemplo, el último tramo del bono a privados para el encargado de edificios tuvo incidencia positiva; mientras que las tarifas de electricidad en las regiones NEA, NOA y Patagonia tuvieron incidencia negativa”, sostiene el informe.