Ya pasaron siete meses del año y las cosas no son como muchos esperaban. En las últimas horas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el número de la inflación de junio que subió un 4,6%, acumulando el primer semestre del año una variación de casi el 80%.
El mes pasado fue el mismo INDEC el que midió una fuerte desaceleración de los precios. Hubo una baja respecto a diciembre, mes en el que toma el mando del país el presidente Javier Milei, donde se marco una índice de precios al consumidor del 25,5%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%). ¿Se podría decir que se acabaron los gastos para gustos personales?
Inflación ¿estancada?
Ahora, las proyecciones de las consultoras se mostraron de acuerdo en que el dato de junio superará al 4,2% de mayo, número ayudado por el atraso en los aumentos de tarifas y de los impuestos al combustible que dispuso Luis Caputo, ministro de Economía.
Esto marcaría el inicio de un sendero de inflación "estancada" entre un 5,5% y un 4% para los meses que restan del 2024, mismo escenario que viene marcando el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica mes a mes el Banco Central.
"#DatoINDEC Un hogar de cuatro integrantes necesitó $873.168,77 para superar el umbral de pobreza en junio de 2024: 2,6% más que el mes previo y 275,7% interanual", compartió el INDEC en su cuenta de Twitter. Donde dejo reflejado los precios de la canasta básica alimentaria: En un hogar de 3 integrantes, se necesitan $313.128 pesos para la canasta básica alimentaria mientras que para una total, donde se incluye vestimenta, transporte, y gastos extras, se registró que se necesitan $695.144 pesos.
Una familia de 4 integrantes necesita en el mes $393.319 para la canasta básica de alimentos, pero si suma los otros gastos ya necesitan un total de $873.169 pesos. Por últimos, en el grafico se observa que un hogar de 5 integrantes necesita $413.685 pesos, un gasto que se extiende a $918.381 teniendo en cuenta los gastos mencionados anteriormente.