El bolsillo de los porteños duele cada vez un poco más. En las últimas horas se conoció el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), el cual indicó que la inflación de mayo fue del 7,5% mientras que la interanual alcanzó un 114,4%.
Además, lo acumulado en los primeros cinco meses del año indicaron una variación del 41%. Los datos del mes de mayo se indicaron por debajo de los respectivos a abril, los cuales tuvieron 7,8% de inflación, un alza del 31,2% mientras que la interanual fue del 110%.
"Nos están provocando”: cuando será y a qué líneas afectará el nuevo paro de subte
Cabe recordar que en el último mes la ciudad de Buenos Aires atravesó diversos aumentos que impactaron fuertemente en la economía porteña. Los mismos se vieron representados en las tarifas de los servicios públicos, en el aumento de los precios de los alquileres y en los alimentos. De hecho, el último rubro tuvo un incremento del 6,6% fijado por debajo del promedio general.
En el mes de mayo el mayor impacto económico se registró en el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que tuvo un alza del 12,5%. Seguido a esto estuvo el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas con 6,6%.
Los productos que más incrementaron dentro del rubro fueron la Leche, productos lácteos y huevos con 12,2%, el Pan y cereales con 10,1%, el Azúcar, repostería y postres con 11,1% y Carnes y derivados con 2,0%. Este segmento registró una variación interanual del 123% que preocupó a los argentinos.