El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló el índice de la inflación del mes de mayo y los números alarmaron nuevamente al país. Si bien se dio a conocer un porcentaje menor del que fue en abril, volvió a repetirse la misma cifra que sucedió en marzo y eso genera cada vez más preocupación. La problemática central está muy clara: en vez de disminuir, los mismos números se siguen manteniendo mes a mes.
En marzo fue 7,7% y en abril pegó un pico de 8,4%, que a pesar de que se esperaba porque fue justo en el momento caótico en el cual se disparó el dólar y en un lapso de 10 días pasó de $400 a $500 subiendo de a $20 por día, igualmente fue un número que marcó un quiebre en el país.
¡Más rápidos que Rayo McQueen! Disney lanza la versión original de Mickey para no perder los derechos sobre el ratón más famoso
Ahora, con los nuevos datos revelados en lo que fue el mes de mayo, se podría decir que el porcentaje bajó, pero igualmente sigue manteniendo una preocupación constante. El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 7,8% y acumuló una variación de 42,2%. En cuanto a la comparación interanual, el incremento alcanzó el 114,2%.
¿Cuáles fueron los rubros que más se vieron afectados por la inflación? En primer lugar, todo lo que refiere a la Vivienda. Agua, electricidad y otros combustibles tuvieron un alza del 11,9% producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles con el 9,3% y por último Salud del 9,0%. Ésta última se dio por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.
Bullrich anticipó una alianza con Milei: el explosivo paquete anti derechos que tienen en sus manos
Mientras que la división con mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 5,8%. Por otro lado, al interior de la división, lo que más impactó fue la suba de Pan, cereales, leche, productos lácteos y huevos.Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%).