Más
Actualidad

La inflación de octubre llegó a 3,5% y acumula más del 52% interanual

En los primeros 10 meses de 2021 llegó a 41,8%.

11 Noviembre de 2021 16:44
1636659893975

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de octubre, que llegó al 3,5%. De esa manera, en los primeros 10 meses de 2021, trepó a 41,8%, y a nivel interanual se encuentra en 52%. 

Esta información es decisiva para el presupuesto 2022 presentado por el Ministerio de Economía, liderado por Martín Guzmán, que espera un Índice de Precios al Consumidor (IPC) en torno al 45,1% para el presupuesto 2022. 

Con fuertes críticas al Gobierno y acompañado por Manes, Santilli cerró la campaña en La Plata

 

Según el INDEC, los dos puntos de mayor incremento en octubre fueron las Prendas de vestir y el calzado con 5,1%0 y la Salud que subió 4,7%. Sobre la Salud hay que tomar en cuenta que en el último mes se vio impulsada por el alza de Gastos de prepagas.

 

En el informe, el Indec indicó sobre los aumentos en las diferentes áreas: “La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones”.

Y completaron: “Al interior de la división, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas; y Carnes y derivados. Además, se destacó la suba de Café, té, yerba y cacao; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc”. 

 

En tanto, a nivel de las categorías, Estacionales (8,1%) fue la de mayor incremento en octubre. Dicha suba está relacionada por el alza mencionada en los rubros Prendas de vestir; Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas. En tanto, el Núcleo llegó a 3,2% y se convirtió en la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Regulados registró un aumento de 1,9%, empujada por la suba de Gastos de prepagas.

La CGT eligió a su nueva conducción: el mandato será hasta 2025

 

Tal como ocurrió en septiembre, la suba de precios quedó en 3,5% y se encuentra por encima de los números que evaluaron desde el Gobierno Nacional, ya que esperaban que se mantuviera en el 2%. 

Sobre esa baja, desde marzo hubo una desaceleración en los precios por algunas medidas, pero en septiembre se registró una fuerte suba. Por ese motivo, el gobierno de Alberto Fernández llevó adelante, a través de la Secretaría de Comercio Interior, un congelamiento de precios en productos de consumo masivo y de medicamentos que retrotrajo los valores al 1° de noviembre hasta el 7 de enero de 2022.