Big Bang! News
Más

La inflación ya recortó un 10% de la Asignación Universal por Hijo

El beneficio social se actualizó dos veces en el año por la Ley de Movilidad, pero la variación de precios fue muy superior. La evolución en los últimos doce meses.

09 Septiembre de 2016 10:41
1552079214233
1552079214233

La Asignación Universal por Hijo (AUH) ya es una política de Estado. Es que este beneficio para trabajadores desocupados o en negro lanzado el 29 de octubre del 2009 por la por entonces presidenta Cristina Kirchner no sólo fue continuada por su sucesor Mauricio Macri sino también extendida a los monotributistas.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) fue creada por Cristina Kirchner y continuada por Mauricio Macri.

De hecho, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, planteó en abril en el Centro de Jubilados "Deshojando Margaritas" que "el objetivo es que todos los trabajadores puedan percibir este beneficio". Incluso, el Gobierno consiguió un préstamo del Banco Mundial por US$ 600 millones para incluir a un millón de chicos en la AUH.

El Gobierno actualizó dos veces la AUH, pero perdió entre 8 y 12 puntos contra la inflación.

Sin embargo, a pesar de los dos aumentos concedidos por el Gobierno, la Asignación Universal por Hijo perdió parte de su poder adquisitivo en los últimos doce meses ante la continua variación de precios. En los últimos días, a través de la Ley de Movilidad, la AUH pasó de $ 966 a $ 1.103, es decir, 15,35% entre marzo y septiembre.

En tanto, el beneficio había pasado de $ 837 a $ 966 entre septiembre del año pasado y marzo de este año. En definitiva, la AUH aumentó un 31,78% en los últimos doce meses. De esta manera, los beneficiarios pueden comprar cada vez menos si se tienen en cuenta los índices aceptados por el Gobierno mientras avanza la normalización del Indec.

El Gobierno avalada los índices de Buenos Aires y San Luis mientras normaliza el Indec.

Es que la Dirección General de Estadística y Censos porteño, creada justamente durante la gestión en la ciudad de Buenos Aires del ahora presidente, informó a julio que la inflación en lo que va del 2016 alcanzó el 32% y la acumulada en los últimos doce meses, 47%. En tanto, desde septiembre del año pasado, 44,59%, es decir, 12 puntos más que la AUH.

Por su parte, la Dirección de Estadística y Censos de San Luis, una de las pocas que resistió al avance del kirchnerismo sobre los datos públicos, publicó a julio que la variación de precios durante este año ya superó el 23% y la acumulada en los últimos doce meses, 42%. Desde septiembre del año pasado, 40%, es decir, 8 puntos más que la asistencia social. Para peor, los beneficiarios de la AUH deberán esperar a marzo del 2017 para recuperar parte de lo perdido en 2016.

10