28 Marzo de 2021 09:00
El virólogo español Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), se encuentra desarrollando junto a un equipo de investigadores una revolucionaria vacuna contra el coronavirus.
Es que su administración, en una sola dosis potente, podría ser intranasal con el objetivo de ofrecer mayor protección a las vías respiratorias, principal vía de entrada del virus.
Además, generará una inmunidad esterilizante, es decir, las personas vacunadas no solo no se enfermarán sino que tampoco se infectarán ni transmitirán el virus.
En diálogo con National Geographic, Enjuanes pronostica que su vacuna podría estar lista dentro de un año. "Saldremos más tarde, pero con todo actualizado" afirma explicando que en los ensayos del fármaco también se han incorporado las mutaciones de las variantes del SARS-CoV-2 de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Según explica el especialista, la vacuna que está desarrollando "está basada en la manipulación genética del propio SARS-CoV-2, pero necesitamos tecnologías complementarias para la administración de la vacuna. Tenemos que combinar ambas cosas y comprobar que todo funciona, que la vacuna es estable y segura".
Así, el próximo paso serán los ensayos en ratones y hámsters. De ser exitosos, la vacuna será probada en monos y luego de ensayos clínicos en pacientes humanos estaría lista en el primer trimestre de 2022. "Nos gustaría ir más deprisa, pero es un modelo nuevo y requiere tiempo", señala.
Semana Santa en pandemia: qué se necesita para poder viajar dentro del país
"Hemos utilizado una ruta de administración intranasal, pero las agencias que controlan la seguridad de los medicamentos prefieren la intramuscular, que se ha usado más y es segura. Sin embargo, no es la más adecuada porque induce una inmunidad general en todo el organismo, sistémica, y menos fuerte en las mucosas. Las mucosas son espacios abiertos al exterior y la inmunidad en esas zonas se induce mejor localmente", explica sobre el método de administración".
De esta manera, como el coronavirus entra prioritariamente al organismo a través de las vías respiratorias, si la vacuna se administra intranasalmente, se inmuniza esa zona y la protección es mayor.