Pese a que el aumento de precios parece regir el día a día, en la cabeza de los argentinos la inseguridad la mayor preocupación, según el relevamiento de D'Alessio IROL/ Berensztein.
Si bien la lista de preocupaciones es amplia, la encuesta indica que disminuye la incidencia de los aumentos en tarifas, sube algunos puntos el crecimiento de la inseguridad, la facilidad de acceso a las drogas y la dificultad para pagar las cuotas.
Baja la inflación, sube la inseguridad. Fuente: D'Alessio IROL/ Berensztein
Este temor por la inseguridad rige el humor social y genera una sensación de miedo generalizado a ser la próxima víctima. Al ser consultados sobre una la solución posible, la mayoría hizo hincapié en la necesidad de "terminar con la facilidad de la salida de prisión de los delincuentes". Le siguen:
La prisión perpetua para quienes estén al frente de organizaciones narco.
La prisión perpetua para quienes cometan abuso agravado por vínculo.
Los cambios en los códigos de procedimientos.
La revisión de los casos de excarcelación ante delitos menores.
Mayor control para evitar reincidencia.
Se reclama que los delincuentes no salgan con facilidad de prisión.
El relevamiento divide entre los que votaron a Mauricio Macri y los que lo hicieron por Daniel Scioli. "En general quienes votaron a Macri acentúan como traba a eliminar la protección legal de los delincuentes y mayor severidad de las penas independientemente fueran menores o no los que cometen el delito.
Quienes lo hicieron por Scioli se encuentran más contemplativos, menos rígidos y sugieren en mayor grado medidas de "contención social".
Los "luchadores" contra la inseguridad para los argentinos.Fuente: D'Alessio IROL/ Berensztein.
A su vez, se visualizan tres tipos de héroes en la "batalla contra la inseguridad": Los propios ciudadanos; los familiares de las víctimas y los funcionarios, entre los que destacan a la Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
El estudio refleja un dato más que preocupante:"Policía, justicia y políticos están en el fondo de la tabla y no parecen ser considerados como figuras relevantes en lograr mejorar la seguridad", indican desde D'Alessio IROL/ Berensztein.
La policía, los políticos y la justicia no son considerados relevantes para combatir la inseguridad.
Elecciones a la vista
La encuesta también relevó el humor actual con respecto a los principales referentes de los partidos políticos, de cara a las próxima elecciones legislativas.
Si se tiene como referencia el ballotage, Macri retiene el 68% de sus votantes y Scioli el 34%. En tanto, el resto de los electores pasa a una zona indefinida liderada por la figura de Sergio Massa.
Los encuestados indicaron a quién votarían. Fuente: D'Alessio IROL/ Berensztein.
Así, Cambiemos muestra algunos puntos de retención con un alza de entre 31 y 37 por ciento. Por otro lado aumenta el número de quienes suscriben a Scioli con 18% y el interés por el Frente Renovador con 6 por ciento. A su vez, crece la de indecisos, entre el 2 y 18 por ciento, entre los votantes en el balotage.
Hoy, Segio Massa despierta el interés de los indecisos.
Por otro lado entre los que critican el gobierno de Cambiemos se encuentra el rechazo a medidas tales como: la forma de comunicación, la toma de deuda para el pago a los bonistas y la apertura al exterior.