Más
Actualidad

La Justicia autorizó al Gobierno bonaerense a aumentar la tarifa de luz

El Gobierno de María Eugenia Vidal había apelado el fallo del juez Arias, que había prohibido los aumentos. Ahora, habrá una audiencia pública prevista para el 28 de julio para informar el cuadro tarifario.

01 Julio de 2016 07:54
1552078601931

Luego del fallo del juez de La Plata Luis Arias respecto a los aumentos de las tarifas de energía eléctrica en la Provincia, la Cámara le concedió la apelación al gobierno de María Eugenia Vidal. Ahora, las empresas que prestan el servicio podrán cobrar el servicio con el incremento anunciado por el ministro de Energía en febrero.

El fallo del juez de La Plata Luis Arias suspendía el tarifazo anunciado por el gobierno.

El fallo del juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata ordenaba frenar el tarifazo en la luz en gran parte de la provincia de Buenos Aires. Apenas unos días después, el gobierno bonaerense apeló y les concedieron la razón. El argumento central del gobierno de la Provincia era que no hacía falta llevar a cabo una audiencia pública, tal como había planteado Arias.

La decisión fue adoptada por el juez de la Cámara de Apelaciones de La Plata, Gustavo Spacarotel, quien en el fallo, al que tuvo acceso BigBang, decidió hacer lugar a la revocación del fallo de primera instancia de Arias, tal como había solicitado el gobierno bonaerense.

Parte del fallo del juez Gustavo Spacarotel, que revocó la decisión de Luis Arias.

El objetivo de Arias con su fallo era “proteger” a los consumidores. Sin embargo, se ingresaba en una suerte de conflicto de intereses. Las cooperativas de suministro eléctrico que operan en gran parte de la provincia de Buenos Aires debían continuar cobrando el precio anterior al tarifazo, mientras que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) les cobraba con el precio actualizado."El fallo de Arias era muy lindo pero fundía a las cooperativas", acota un funcionario bonaerense.

Con lo cual, de continuar en vigencia el fallo de Arias por un plazo más extendido hubiera sido inminente el quiebre de muchas de esas cooperativas que no podrían absorber el costo de los incrementos sin trasladarlo a las tarifas. De hecho, en ese sentido se había expresado tiempo atrás el presidente de la Cooperativa Eléctrica 9 de julio, Omar Malondra, quien sostuvo que sería impracticable retrotraer los precios de la facturación.

El gobierno de María Eugenia Vidal decidió apelar el fallo de Arias.

Sin embargo, y pese a que muchas cooperativas habían manifestado las dificultades para afrontar los costos mensuales, el juez Arias señaló en una entrevista que “mentían” aquellas cooperativas que argumentaron que estaban pagando la energía con aumentos al mayorista.

Lo cierto es que el fallo de Luis Arias no repercutía sobre todo el conurbano bonaerense, donde también operan Edesur y Edenor, sino que abarcaba al resto del territorio provincial. Días atrás, el gobierno formalizó el llamado a una audiencia pública para informar el nuevo cuadro tarifario del suministro eléctrico en la Provincia. Será el 28 de julio, y el sitio elegido fue el estadio mundialista de Mar del Plata.

En medio de esta discusión, un concejal peronista de Bahía Blanca, Matías Italiano, se reunió con el juez Arias en una cena donde hablaron acerca de los incrementos en los servicios públicos, tal como lo publicó el propio concejal en su cuenta de Twitter días atrás.