La Justicia decidirá hoy que sucederá con el desalojo del campo Las Margaritas SA en el medio de polémica familiar por la sucesión de la familia Etchevehere y la denuncia por usurpación por parte de Dolores que fue denunciada por sus hermanos entre ellos el ex ministro de Agroindustria del ex presidente Mauricio Macri, Luis Etchevehere.
La magistrada a cargo de la apelación, María Carolina Castagno, llamó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10 de la mañana cuando, según pudo saber este medio, haría lugar a los reclamos del ex ministro macrista y el resto de su familia para que los integrantes del Proyecto Artigas, del titular de la CTEP Juan Grabois, salgan inmediatamente del campo.
¿Usurpación o derecho legal? Las dos claves del conflicto entre los Etchevehere
Eso mismo, además, solicitó el fiscal Oscar Sobko que además remarcó la necesidad de que se levante hoy mismo la cautelar que impide el desalojo. Asimismo acusó a Grabois de buscar embarrar la cancha al politizar, de forma nacional, toda la situación.
En cuanto al abogado de Dolores y del Proyecto Artigas, Lisandro Mobilia, en uno de los pasajes de su alegato remarcó la existencia de diferentes episodios de violencia de género en los diferentes pasajes del actor sucesorio. No obstante ello, ante la magistrada, aceptó que se había presentado en la Justicia los documentos, firmados ante escribano público y con la firma certificada, mediante los que Dolores le cedió su acciones de Las Margaritas SA, la sociedad que explota el campo Santa Elena, a Mirus SA.
Por otro lado, el Proyecto Artigas -que integra Dolores- advirtió en un comunicado que "la audiencia estipulada para hoy con la presencia de representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia deja en evidencia que ese organismo no tiene perspectiva ni formación en relación a la distintas formas de violencia de género que determina la ley".
"Se avalará el comportamiento de quienes deberían estar detenidos por el incumplimiento de un fallo judicial que impide acercarse y hostigar a la víctima como claramente siguen haciendo los varones Etchevehere", indica el comunicado, para quien el MPF "acusará a una mujer sobre la que se dictaron medidas de protección por 30 días".
Tal y como contó BigBang la clave central del caso no pasa tanto por lo que puede suceder con ese documento en sí, sino con el uso del porcentaje de la herencia que le corresponde a Dolores. Es que si bien en el expediente de la sucesión de Luis Félix Etchevehere, se establecía que el 12,5% de esa sociedad le pertenecía a ella nunca se determinó el lugar exacto de esos terrenos.
A eso se le suma, según explicaron fuentes judiciales, que el inventario de la herencia se habría realizado y que incluso según la ley de sucesión de la provincia de Entre Ríos en las sociedades anónimas no es necesario hacer un inventario sino más bien repartir el paquete accionario según la ley. Esa situación se dio, en el caso de los Etchevehere, en 2010 y fue ratificada en 2015.Del mismo expediente de sucesión, de más de nueve cuerpos, se desprende además que en el proceso final Dolores recibió la suma de un millón y medio de dólares por los bienes que heredó de su padre.