Tras la obtención de la conformidad de sus acreedores, la Justicia comercial dispuso el fin de la quiebra de Oil Combustibles, según informaron este miércoles desde el Grupo Indalo, la empresa de Cristóbal López y Fabián de Souza.
"Este logro es el resultado del incesante esfuerzo del Grupo Indalo para que Oil Combustibles S.A. y el resto de sus empresas puedan iniciar una nueva etapa, recuperando aquello de lo que fue despojado de manera ilegal. El Grupo Indalo comienza a partir de hoy un nuevo camino -sin olvidar todo lo que pasó-, con la convicción inquebrantable de haber apostado siempre al crecimiento sustentable de nuestras empresas, sus trabajadores, proveedores, clientes, y comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades desde hace más de treinta años", explicaron.
La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado en el cual se explicó cómo ocurrieron los hechos y cómo la empresa llegó a la quiebra.
Según el Grupo Indalo, la historia de la compañía comenzó a cambiar con la asunción del gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015. "Las amenazas a las que se vio sometido el Grupo Indalo comenzaron a volverse realidad en lo que su propio gobierno denominó 'una guerra nuclear'. Hubo un intento manifiesto e innegable por destruir al Grupo Indalo -que casi culmina con éxito con el objetivo de cooptar la libertad de expresión de nuestros medios de comunicación y quedarse con nuestras empresas. Todo ello a través de una campaña de desprestigio público y persecución ilegal al Grupo Indalo, y sus titulares, todo lo cual está siendo investigado por el Poder Judicial", indicaron.
Leer más | Para completar los esquemas, se distribuyen más de 600 mil dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V
Con una situación compleja de por medio, y ante las denuncias mediáticas, en 2016 ocurrió que los proveedores de insumos críticos de la Refinería San Lorenzo eliminaron inmediatamente el crédito comercial, exigiendo el pago anticipado de productos, todo ello, por más de U$S 200 millones mensuales. "La campaña mediática impulsada desde el gobierno del entonces presidente Macri provocó un daño en la imagen de Oil Combustibles S.A., que le quitó porciones importantes de mercado, ya que los consumidores elegían otras bocas de expendio, reduciendo la venta y disminuyendo los ingresos. Así, varios operadores de la red de comercialización abandonaron a Oil Combustibles S.A. Todo parte de un plan orquestado desde las máximas autoridades del anterior gobierno. Toda esta situación derivó en una profunda crisis y destrucción de valor del Grupo Indalo, cuyas empresas también fueron forzadas a presentar concursos preventivos, que en la actualidad ya han sido superados, gracias a la confianza de sus acreedores y trabajadores", indicaron.
Oil Combustibles S.A. fue constituida en 2010 para la adquisición de la Refinería San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, las instalaciones portuarias localizadas en un lugar estratégico en la Hidrovía del Paraná, y una red de 340 estaciones de servicio y agros. Desde su creación y hasta fines del año 2015, Oil Combustibles S.A. desarrolló todas sus actividades operativas con absoluta normalidad.