La Justicia de Córdoba le ordenó este viernes a la obra social Apross que le brinde la cobertura total de un medicamento a Sabrina Montevede, la joven de 22 años que tiene fibrosis quística y que necesita empezar urgente un nuevo tratamiento para frenar el deterioro de su enfermedad.
El miércoles por la noche, la joven publicó en su cuenta de Instagram un video con un pedido de ayuda desesperado, en el que explicaba que luego de años de tratamiento, la patología se había agravado y necesitaba ahora de un nuevo fármaco que su obra social no le cubría.
Por eso mismo, acompañada por su familia, Monteverde contrató un abogado para llevar la situación a la Justicia y a pesar de que se había presentado una acción de amparo, le obra social mantenía la actitud de rebeldía de no brindar la cobertura.
Al hacerse pública la situación, este viernes la Cámara Contencioso Administrativa de 2da Nominación de Córdoba ordenó a Apross que brinde a la joven el pago del 100 % de la cobertura del medicamento que requiere para tratar la dolencia generada por la enfermedad que padece.
De acuerdo con la resolución de la jueza Inés Ortiz, la Apross deberá cubrir de manera inmediata el tratamiento con el medicamento Trikafta, que tiene un costo anual de 311.000 dólares, ya que se trata de un fármaco muy nuevo y aprobado a finales del año pasado en Estados Unidos.
“La medida le ordena a la Apross la cobertura inmediata de este medicamento que es la única opción terapéutica, en un cien por ciento de cobertura y se cita también a la Provincia como garante. Hay un claro llamado al Ministerio de Salud provincial para que gestione un federalismo de concertación en materia sanitaria y coparticipe junto al ministerio de Salud nacional el pago y reitengro de los altos costos del tratamiento”, indicó el abogado de la joven, Carlos Nayi a Radio Universidad.
Lee más. Qué es la fibrosis quística, la enfermedad que padece una joven cordobesa que pide ayuda en las redes
Sobre el fallo, resaltó que "se promovió la acción de amparo luego de un derrotero a nivel administrativo cruel" y celebró la "contundente orden judicial". "Es una resolución que va más allá de lo que habitualmente acontece, la Justicia ordena de manera inmediata a Apross brindar la cobertura total de Trikafta a favor de esta niña", subrayó.Agradecida y conmovida, la joven utilizó su Instagram para escribir algunas historias en las que le agradece a todos los que la ayudaron a conseguir la medicación. "Lo logramos. Vamos por nuestra calidad de vida. El país entero me abrazó", aseguró emocionada.