Desde el 10 de diciembre, con el ascenso de Javier Milei al poder, los aumentos se volvieron moneda corriente en el país. Mientras los trabajadores luchan por un salario digno, a la vez se enfrentan a grandes aumentos en los medios de transportes. El pasado martes la tarifa del subte en CABA subió a $ 757, y en las últimas horas, se confirmó que quedará en este monto.
La Justicia falló a favor de un amparo en el que se solicitaba retrotraer las subas de todo el 2024, las cuales acumulan un 360% repartida en tres tramos. El amparo fue presentado por los legisladores Myriam Bregman, Alejandrina Barry, Patricio del Corro, y Claudio Dellecarbonara, con el patrocinio de Alberto Platkowski, Lilen Camila Reyes y Agustina Ferro, quienes apuntaron contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) a fin de que se declare la nulidad de la Resolución 5/SBASE/24.
La Justicia declaró la "nulidad absoluta e insanable" de la resolución por la que se determinó el aumento y nuevos cuadros tarifarios del Servicio de Subterráneos de la Ciudad. La misma fue dictada por la jueza Elena Liberatori, quien advirtió que "la determinación tarifaria realizada por SBASE mediante Resolución 5/SBASE/2024 adolece de falencias no subsanables".
La magistrada declaró: "Existe un delicado balance donde la mesura debe primar en el aumento de la tarifa en favor de la ecuación económica de los usuarios. Aquí no se discute la necesidad de recomponer la tarifa de forma justa y razonable, sino los actos, los procedimientos y la información que llevaron a concebir este cuadro tarifario como una serie de tarifas que cumplan con los supuestos de justicia y razonabilidad exigidos por la Ley".
A fin de cuentas, por el momento, el gobierno de CABA apelará a la decisión judicial por lo que aún "no cambia nada respecto de la tarifa" y está se mantendrá en $757, en vez de los $397 que establece el fallo.
Un viaje en subte vale $757, mientras que el de Premetro $264,95. Estos valores son para usuarios que cuenten con SUBE registrada, de no tenerla, el subterráneo tendrá un costo de $859,07. Desde la izquierda opositora aseguran que harán "hasta lo imposible" para venerar los derechos de los pasajeros, sin embargo, se esperan que los aumentos continúen hasta fin de año.