26 Julio de 2016 13:44
La Justicia porteña frenó hoy el aumento en la tarifa del subte, que desde mañana pasaba a costar $7,50, luego de la presentación de un amparo.
La medida fue ordenada por la jueza en lo contravencional de la ciudad Elena Liberatori, que hizo lugar a un planteo presentado por el auditor general de la ciudad.
"Mañana la tarifa costará 4,5o pesos hasta que se subsanen las falencias en la tarifa técnica que hemos mencionado en el presente amparo", explicó el auditor Facundo del Gaiso.
No aumenta el subte: la tarifa sigue a $4,50 https://t.co/XtPI1Xiw4d pic.twitter.com/7meJc18zuG
- TN - Todo Noticias (@todonoticias)
"Para nosotros es un ataque muy profundo para la economía, para el bolsillo de todos los usuarios, que en su inmensa mayoría somos trabajadores. Por eso hemos presentado un amparo y esperamos que la Justicia tengan un atisbo de justicia y suspendan el aumento".
Claudio Della Carbonara integra la conducción de los metrodelegados, de las líneas de subte porteñas, y esta mañana anunció que buscaban un freno al aumento del pasaje, antes de que se conociera la resolución de la jueza Liberatori.
Antes de la decisión judicial la tarifas del subte pasaba de 4,50 pesos a 7,50 desde este miércoles. El dirigente explicó que si no conseguían una respuesta al planteo iniciarán un plan de lucha.
"Vamos a estar haciendo una gran jornada de protesta, de repudio, que tendría que ser el inicio de una gran campaña para frenar el tarifazo, que va a incluir la participación de muchas organizaciones de trabajadores, de estudiantes, de consumidores, de derechos humanos, usuarios", agregó el dirigente el diálogo con la radio Cadena Eco.
La protesta, que ahora quedó en suspenso, incluía la apertura de los molinetes en las estaciones para que los pasajeros de las líneas no tengan que pagar, tanto durante la mañana como durante la tarde.
"Creemos que no se tiene que llevar adelante este aumento. No hay motivos para hacerlo, los números con los que se calcula son números que no se pueden comprobar, son números que da la concesionaria, que es la empresa Metrovías, que es la más interesada que el aumento sea lo más alto posible", explicó el delegado.
Della Carbonara sostuvo que deben abrirse los libros de la empresa para determinar el destino de los ingresos por el pago de pasajes desde que la empresa está a cargo del servicio y por el cobro de subsidios "que son millonarios y que no se invierten para que el servicio mejore".
"Lo que nosotros estamos tratando de hacer es liberar los molinetes", explicó, pero advirtió que desde el gobierno de la ciudad cada vez que hicieron algo parecido los multar o les iniciaron acciones judiciales.