Además de publicar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que oficializa la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril inclusive, el Gobierno nacional especificó en el Boletín Oficial una Decisión Administrativa que deja en claro las nuevas actividades exceptuadas a partir del lunes.
De esta manera, estarán liberados de la cuarentena:
Actividad bancaria con turnos previos. Personas con discapacidad o con trastorno del espectro autista (TEA), que podrán tener salidas breves en la cercanía a su domicilio. Acompañantes terapéuticos de las personas con discapacidad que trabajen a domicilio. Talleres mecánicos para la atención de vehículos del transporte público, móviles afectados a las fuerzas de seguridad, sistema sanitario y personas autorizadas a circular. Venta de repuestos, partes y piezas para automotores sin atención al público. Fabricación y venta de neumáticos para vehículos del transporte público, móviles afectados a las fuerzas de seguridad y vehículos del sistema sanitario. Venta a domicilio de artículos de librería e insumos informáticos.
Nueva etapa
Si bien muchos gobernadores expresaron inquietudes de vecinos en relación a la necesidad de realizar actividad física al aire libre, Alberto Fernández expresó que la medida aún está bajo análisis y que "la decisión final es del gobierno nacional, no es de las provincias".
En esta nueva etapa de la cuarentena, el Gobierno está dispuesto a analizar la flexibilización de algunas actividades regionales a pedido de los gobernadores, y la implementación de aislamientos comunitarios que permitan la circulación dentro de pueblos pero no la salida de ellos.