La senadora nacional por la provincia de Río Negro, Magdalena Odarda, se quejó de "la falta de responsabilidad de la Cámara de Diputados", que no termina de darle "la media sanción faltante a la ley que declara la emergencia en materia de violencia de género en todo el país, que está durmiendo en Diputados".
El comienzo de la multitudinaria movilización de ayer.
En diálogo con Luis Novaresio, Odarda, que milita en la Coalición Cívica/ARi, denunció: "Yo he sido testigo de una reunión de comisión donde los diputados se retiraban para dejar sin quórum la comisión para no dar dictamen. Quizá ayer todo el mundo hablaba del Ni una menos, pero nosotras necesitamos la ley porque allí está dispuesta la necesidad de que existan casas refugio en todo el país para mujeres golpeadas o mujeres víctimas de violencia de género, un ingreso que equivalga al salario mínimo, vital y móvil para toda mujer que deba irse de su casa y tantos otros derechos que establece y quedó trabada en la Cámara de Diputados".
La Ley a la que hace referencia la senadora Odarda fue aprobada el 8 de junio pasado por unanimidad en el Senado, con 51 votos.
Panorámica de la impresionante movilización en el centro porteño.
La multitudinaria movilización de ayer, que se replicó en 137 ciudades del país, parece el estímulo adecuado para que se retome el debate y se termine de sancionar la ley. El hecho concreto es que las casas/refugio previstas, por ejemplo, podrían salvar vidas: las víctimas de violencia a veces no abandonan sus casas porque no tienen dónde ir. Es una de las reivindicaciones del #Miércolesnegro que permanece pendiente.
Trelew: "Heridas que quedan en el alma"
Una de las manifestantes de la movilización contra la violencia machista en Trelew, Marta Araya, reconoció ella misma haber sido víctima de violencia de género. "Sé que se puede salir, es mi experiencia", contó a BigBang, y sumó: "Sé que una puede superar las cosas con el correr del tiempo y trabajando en una misma, pero son heridas que creo que quedan en el alma y creo que lo único que nos puede salvar es la solidaridad de género, la solidaridad de las otras mujeres."
Córdoba: "Por la memoria de mis amigas"
"Marcho por la memoria de mis amigas que fueron asesinadas o violentadas, marcho para que nunca más una niña, una señora, una mujer tenga que tener miedo cuando sale a la calle", contó Juana a BigBang, mientras, detrás de ella, un río de mujeres se dirigía a la marcha.