Dónde se quedarían, quién los cuidaría y cómo se mantendrían. Tres interrogantes resueltos. La situación de "los hijos del femicidio" era un tema pendiente de debate y ayer se encontró una solución. Se aprobó por unanimidad por el Senado la ley que establece la pérdida de la responsabilidad parental cuando cualquiera de los progenitores sea condenados por lesiones graves o abuso sexual contra su cónyuge o contra sus hijos.
El sábado se llevará a cabo una nueva marcha para reclamar bajo el lema.
La norma fue aprobada con 47 votos a favor y elevada al Poder Ejecutivo para su promulgación. El proyecto fue elaborado por la senadora del PJ-FPV, Mariana Riofrío y aprobado en 2015 por el Senado, tras lo cual la Cámara de Diputados lo modificó el año pasado y lo devolvió para su sanción definitiva.
En 2016, 36 chicos perdieron a sus mamás por la violencia de género en la provincia de Buenos Aires. Para muchos de ellos, los crímenes significaron una doble orfandad: de madre, y también de padre preso por el femicidio. Hasta ayer no había regulación que le quite la tenencia al padre de los menores y en la mayoría de los casos terminaban perdiendo contacto con la familia materna.
Entre los casos más conocidos, ocurrido años atrás, se puede citar el de Rosana Galiano, que fue asesinada por su marido José Arce. Con él tuvo dos hijos. Pese a que Arce fue condenado a prisión perpetua, solicitó el beneficio de la cumplir la pena en su domicilio y convive con los sus hijos.
Una buena noticia para la familia de Rosana.
Otro caso son los hermanos de Florencia Di Marco -la niña de 12 años abusada y asesinada presuntamente por su padrastro, Lucas Gómez, en San Luis-, que fueron llevados en primer momento con la familia de madre, Carina Di Marco. Luego, cuando ésta fue detenida, quedaron bajo la tutela de una familia adoptiva temporaria.
Actualmente en Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro, Fernando Farré intenta que lo declaren inimputable. Se trata del juicio por el crimen de su esposa, Claudia Schaefer.
Farré degolló a su pareja y luego la apuñaló 70 veces.
Farré la degolló y cuando Schaefer cayó al piso, le clavó más de 70 veces un cuchillo. Debían discutir su divorcio pero terminó siendo la escena de un femicidio sangriento. Según trascendió, iban a hablar sobre la tenencia de los chicos. Farré utilizaba el argumento de que Claudia era una mala madre y una esposa infiel. Pero su reclamo no era por los chicos, sino para quedarse viviendo en el departamento de Tagle y Libertador, valuado en 750 mil dólares.
Luego del femicidio, los menores quedaron bajo el cuidado de la hermana de Claudia, en uno de los primeros casosen los que la justicia autorizó que sea ese lado de la familia el que vele por los niños.
Pero los casos siguen. Las hermanas de Adriana "Lili" Zambrano, asesinada en 2008, por su ex pareja José Manuel Zerda y padre de su hija Josefina, cuentan que la niña está obligada legalmente a ver a su padre.
La mujer fue asesinada a golpes.
Miriam y Mercedes Zambrano, la menor está obligada a visitar a Zerda cuatro veces por semana hasta que cumpla los 18 años.
El padre no paga la cuota alimentaria pero Josefina debe ir. "Pidió legalmente verla y luego cuando la nena va la insulta y la maltrata. Tiene problemas psicológicos y de salud derivados por el maltrato", sostuvieron.
El Senado también aprobó la Ley Brisa, que consiste en una reparación económica para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar hacia sus progenitores. Es que con su madre muerta y su padre preso, prófugo o suicidado estos niños suelen terminar viviendo con familiares que en muchos casos no pueden mantenerlos. No está pensado como una ayuda o subsidio, sino como una reparación económica por parte del Estado hasta que cumplan 21 años y brinda también cobertura integral de salud. Ahora deberá tratarlo Diputados.
EL EMBLEMA DE LA LEY
En abril de 2009 Arce fue condenado por asesinar a su esposa y madre de sus dos hijos, Gerónimo y Nehuen. Tiene el beneficio de la prisión domiciliaria, con tobillera electrónica, junto a su madre de casi 90 años, Elsa Timotea Aguilar, condenada por ser la presunta financista del homicidio. Ambos viven en una quinta de Astolfi en Pilar. Pero lo extraño del caso era que el propio asesino tenía la tutela de los dos pequeños que hoy tienen 10 y 11 años.
El tio de los pequeños confirmó que el juez dictaminó la revinculación y posteriormente la tutela.
El viernes 11 de diciembre de 2015, mediante una resolución, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda consideraron "inadmisible" la apelación del abogado de Arce, Roberto Hermo: la Corte dejó firme la condena a perpetua.
Tras la resolución de la Corte, el tío de los pequeños aseguró que "Arce sabe que va a perderlos y que no puede hacer más nada. Me da mucho miedo que les haga algo. A mi hermana le dijo que la iba a matar a ella y a los chicos. En el juicio hubo testigos que declararon que lo escucharon decirlo. A mi hermana ya la mató. Yo no quiero esperar ver si dice la verdad o no", dijo en diálogo con Crónica.
Los únicos que tenían régimen de visita son los abuelos, que podían llevárselos fin de semana por medio. "Pero hace 8 meses que no lo cumple. Mi mamá va a buscarlos y él les dice que los chicos no quieren ir y no la deja verlos. Cuando los llaman a la casa atiende Arce o su mamá siempre, y no le pasan con los nenes. Mi mamá ya le hizo una denuncia por impedimento de contacto. Los nenes le mandaron mensaje de texto diciéndole que la quieren ver", contó un año atrás el hermano de la víctima, que nunca dejó de luchar por el bienestar de sus sobrinos.
Rosana fue asesinada en 2008.
"Tenemos miedo que atente contra los chicos y queremos que estén con nosotros. Haremos lo imposible", sostuvo Oscar en diálogo con BigBang.
Tras varios años de angustia, la lucha de Oscar y sus padres dio frutos. Un año después de manifestar su preocupación por la tenencia de los dos chicos, logró algo muy importante: el 22 de diciembre pasado le llegó una notificación del Juzgado de Familia 5 de San Isidro, pidiéndole que se presente el 29 de diciembre junto a los abuelos maternos de los menores.
¿Qué pasó en la audiencia? Feliz y entusiasmado, Oscar contó una gran noticia a través de su Facebook: el juez Carlos Ruiz dictaminó la revinculación y posteriormente tutela de los pequeños. De esta manera, su reclamó se hizo escuchar y los niños podrán ser criados por sus abuelos maternos, lejos del asesino de su hermana.
EL CASO
La joven Rosana fue asesinada el 16 de enero de 2008 por un grupo de desconocidos en la casa que compartía con Arce, y en momentos en que ella salió para atender una llamada telefónica por falta de señal en la vivienda ubicada en el barrio "El Remanso", en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz.
Arce y su madre, condenados a cadena perpetua.
Galliano estaba casada con Arce desde 2001 pero al momento del asesinato se habían separado e iniciado los trámites de divorcio. La noche del crimen, según comprobó la justicia, Arce llamó al celular de Galliano y como dentro de la casa no había señal, la joven salió para atender, momento en que le dispararon seis tiros.
Los pequeños viven con Arce, el asesino de su madre.
Su esposo y la madre de éste fueron condenados a perpetua por "homicidio calificado por el vínculo y alevosía" por el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Zárate-Campana. El fallo luego fue confirmado por la Sala I de la Cámara de Casación bonaerense y por la Suprema Corte provincial.