Con el objetivo de prevenir la violencia contra los menores, este jueves el Senado de la Nación aprobó la Ley Lucio. El proyecto de la misma fue presentado en el 2021 e impulsado por el diputado del PRO, Martín Maquieyra.
En el marco del asesinato de Lucio Dupuy, el menor de cinco años asesinado por su madre Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez, Maquieyra trabajó junto al abuelo de la víctima con el fin de crear una prevención que acompañe y ayude a los niños que son víctimas de abusos y maltratos.
“Hoy es un día histórico para nosotros. En un año hemos trabajado en este proyecto y aprobado en ambas cámaras con el apoyo de todos los legisladores. Gracias a todos los que nos acompañaron en este camino. En medio de tanto dolor, podemos darle alivio a la familia Dupuy. Como siempre, gracias a ellos por brindarme esta responsabilidad. Ahora seguiremos trabajando para que esta ley se cumpla en todos los rincones del país”, expresó Maquieyra en BigBang.
Esto fue así, ya que las condenadas a prisión perpetua por este caso, habían sido denunciadas por el padre del menor. Debido a la falta de asistencia por parte de la justicia, la situación no se pudo revertir y el 26 de noviembre del 2021 golpearon y abusaron del menor hasta quitarle la vida.
¡Chau grieta del PRO! Larreta y Bullrich se unieron para pegarle a Aníbal: "Haganse cargo"
Los primeros 45 minutos de la sesión los presidió la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo reunida con la familia de la víctima minutos previos a que diera comienzo la sesión: “Hoy en el Senado con los abuelos y las tías de Lucio Dupuy. Su amor y compromiso lograron la sanción de la Ley que lleva su nombre. Mucha emoción”.
Abuso sexual infantil: cómo detectar, ayudar y acompañar a las víctimas
Las claves del proyecto de ley
Capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.Elaboración de un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.
Unificación de los criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales de actuación, así como la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente al acceso a la justicia.