05 Enero de 2024 17:00
Luego de haber anunciado el aumento del boleto de subte un 37, 5 por ciento, que se realizará en dos tramos gracias a la autorización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se anunció que el subte de la línea D permanecerá cerrado desde el próximo lunes hasta mediados de marzo.
Esta noticia significa el desborde para miles de usuarios que toman ese transporte para ir a trabajar, estudiar y moverse en la ciudad. Sin embargo, Según indicó Subterráneos de Buenos Aires del Estado (Sbase), se realizarán obras de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio con el objetivo de garantizar "la regularidad y la eficiencia del servicio".
Los trabajos se extenderán, según informaron, desde el 8 de enero hasta el 17 de marzo y en los días previos, el servicio de subte estará limitado entre las 7 de la mañana a las 21:30. Una de las tareas informadas a realizar será el reemplazo de los sistemas de señales actuales, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el Communications-Based Train Control (CBTC), que ya funciona en las líneas C y H.
El comunicado, explica que: "El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible".
Además, detalla: "Este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha".
Durante el cierre se avanzará también a reemplazar las 31 máquinas de cambio y verificar que las rutas cumplan con todos los estándares de seguridad y evitar eventuales fallas. Por otro lado, durante el cierre finalizarán las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estado
Al intentar justificar el aumento de los subtes, Sbase informó que la empresa EMOVA pretende garantizar el mantenimiento correcto y el funcionamiento del servicio. "La actualización responde, principalmente, a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el coeficiente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera tal de mantener sustentable el sistema de transporte público", indica el comunicado.
Sin embargo, desde Metrodelegados desmintieron esta versión y avisaron que no fueron informados de que este incremento fuera a impactar en el estado de los subtes, ya que la licitación para cambiar el tren de la línea B fue rechazada.