No se tenían noticias de Fernanda Chacón desde el viernes a las 14. Su rol de activista feminista y víctima de amenazas y maltratos por parte de su ex pareja motivaron la preocupación de su entorno. Tampoco se sabía dónde se encontraba Marcelo Cisnero, el hermano mayor de Araceli Fulles, la joven asesinada y enterrada debajo de un sobrepiso. Había sido amenazado por uno de los acusados de haber participado en el crimen de su hermana.
Todos esos datos hicieron estallar la alarma por su desaparición. En las redes sociales se inició una campaña de búsqueda que con el correr de las horas se intensificó. Las autoridades reforzaron la búsqueda ante la presión y cuatro días después lograron ubicar a Chacón. La activista contó que estaba con Cisnero y que ambos estaban bien. Las críticas comenzaron a circular y la madre de Araceli aseguró que no ocurrió lo mismo cuando se trató de la desaparición de su hija menor.
Mónica habló sobre la desaparición de su hijo y la activista, Fernanda Chacón.
"Con Araceli no se movieron. Y estos días me llamaron de todos lados. Pero mis hijos no me querían contar nada, no tenía televisor y no me enteré todo lo que se dijo. Me quedé tranquila cuando me llamó Marcelo para decirme que estaba todo bien y que no me preocupara", dijo a BigBang Mónica Ferreyra, la mamá de Cisnero, quien se encontraba en Mar del Plata.
Fernanda Chacón es asistente de la abogada que contrató la familia Fulles.
Las críticas sobre la falta de información sobre el paradero de Chacón y Cisnero no faltaron en las redes sociales. Los usuarios descalificaron a la militante y cuestionaron su rol social. Incluso, el hermano de Araceli también fue vapuleado debido a que aún no se habría separado de su esposa pese a que se tomó unos días para estar a solas con Fernanda.
Mónica habló sobre el procedimiento policial, los cuestionamientos y su dolor. "Todo el barullo lo generaron las organizaciones. Si ellos no posteaban, los que tenían que buscarlos no lo hacían. No los hubiéramos encontrado y en la sociedad que vivimos no es extraño pensar que algo podría haberles pasado. Lo que no se entiende es por qué no se preocuparon por mi hija. Se armó toda una cosa enorme y cuando pedía por Ara no se movían. Y la encontraron muerta 27 días después", inició su descargo.
"Todo el barullo lo generaron las organizaciones
"Mi hijo tiene 40 años, no me meto en su vida. Yo respeto sus decisiones, pero mi hija tenía 22 años y la búsqueda la hice sola con mi familia. Ahora se preocupan y a mi hija la encontraron muerta y enterrada y con muchas irregularidades en el medio", sostuvo y reconoció que desconocía la relación que mantiene Chacón con Marcelo.
"Mi hijo tiene 40 años, no me meto en su vida. Yo respeto sus decisiones
"Me llamaron de la DDI, el fiscal general, de todos lados. Ahora seguro tendré los medios en la puerta de mi casa esperándome y todo esto es porque matan mujeres todos los días y se genera esa preocupación cuando alguien no responde. Pero cuando de verdad pasan las cosas parece que importan", añadió.
Araceli fue asesinada y enterrada debajo de un sobrepiso.
Sobre lo que habló con Marcelo, la madre dijo que fue una charla normal. "No tengo nada para decirle, solo quería saber que no le haya pasado nada", y por otro lado, Mónica contó a este sitio que habló con su nuera sobre el episodio. "Ella está bien y tenemos buen trato. Ya está aclarado lo que pasó. Lo demás es un tema de ellos, como familia", dijo.
A su vez, Mónica dijo que con Fernanda Chacón mantenía una relación normal pero sólo vinculada a la causa. "Siempre hablamos de la investigación y de cuestiones sobre Araceli. Ella trabaja para la abogada que contratamos. Pero no tengo un vínculo íntimo con ella. Una vez me comentó que tenía algunos problemas con su familia pero nada más", afirmó Mónica.
"Quiero que los culpables paguen por lo que le hicieron a mi hija
Chacón y Cisnero aún permanecen en el Tigre. Entre hoy y mañana regresaran para continuar con sus actividades y retomando el seguimiento de la causa sobre el crimen de Araceli. "Mañana vuelvo a interiorizarme en la causa, se terminó la feria y quiero saber cómo está la investigación. Y no quiero desviar mi atención ni la de la Justicia. Quiero que los culpables paguen por lo que le hicieron a mi hija y eso es lo que importa", terminó.
"El 2 de cada mes marchan con velas para recordar a Araceli
Mónica, sus hijos y amigos de Araceli el 2 de cada mes marchan con velas desde avenida Márquez hasta Plaza 9 de Julio en San Martín. El 8 de agosto la joven cumpliría 23 años y permanecen detenidos 6 hombres sospechados de ser los que retuvieron, asesinaron y participaron en el ocultamiento del cuerpo debajo de un sobrepiso.