28 Diciembre de 2016 21:00
El femicidio de Lola Chomnalez en el pueblo uruguayo de Barra de Valizas no sólo sumió a su familia en la eterna incertidumbre de la impunidad, sino que también abrió heridas que aún no cierran.
Adriana en una fotografía junto a su hija Lola.
Así, dos años después del hecho, Adriana Belmonte, mamá de Lola, le contó a TN que jamás volvió a comunicarse con la familia amiga junto a la cual la adolescente había ido a pasar las vacaciones.
La nueva fiscal dice que hay avances.
Amistad interrumpida
Vale recordar que el asesinato de Chomnalez ocurrió mientras compartía hogar durante el verano con su madrina, Claudia Fernández, la pareja de ésta, Hernán Tuzinkevich, y el hijo de ambos.
Lola llegó a Barra de Valizas el 27 de diciembre de 2014 y un día después salió a caminar por la playa para no volver jamás. Su cadáver apareció semienterrado y, de acuerdo a los forenses, murió asfixiada por un asesino que apretó su rostro contra la arena.
"De Claudia Fernández no puedo decir nada porque nunca más se han contactado con nosotros, ni ella ni la familia, en estos dos años”, reveló Belmonte. "Era mi amiga hacía más de 25 años y tenía una muy buena relación con Lola, de hecho la eligió como madrina".
Tanto Fernández como Tuzinkevich fueron indagados por la policía uruguaya en su momento, aunque eventualmente se determinó que nada tenían que ver con el femicidio.
Dolor que trasciende
De acuerdo a su relato, Adriana y su marido Diego Chomnalez sobrellevan la muerte de su hija "con el dolor que va a estar siempre, que trasciende, pero sin dramatizar".
Diego Chomnalez permanece internado por un problema de salud.
Ambos tienen constante ayuda psicológica, y recurren a la meditación y a distintas terapias. "Diego siempre le compone música a Lola y a mí yoga me ha ayudado un montón", agregó Belmonte.
Sin embargo, Chomnalez atraviesa actualmente un mal momento de salud: tuvo que ser internado en terapia intensiva por un cuadro de cetoacidosis y se encuentra delicado pero fuera de peligro. Por eso, este año la familia no viajará a Uruguay para recordar a su hija como sí hicieron en el 2015.
Nueva fiscal
En relación al avance de la causa, Adriana se mostró convencida "de que se va a resolver" y dijo estar “más tranquila que un año atrás".
"Nos consta que está avanzando en la investigación", agregó en relación a la nueva fiscal del caso, Patricia Sosa. "Estamos conformes. Quizá tarde un poco pero se resolverá”.
"Para mí, no es solo una persona sino más de uno y hay gente que está encubriendo", arriesgó Belmonte hipotetizando sobre los responsables del femicidio. "Tengo que la firme convicción de que hay alguien que sabe algo y no lo está diciendo. Por eso, le pido a la gente de Valizas que se acerque al Juzgado o a nuestros abogados para contarlo".