La madre de María Cash, la joven desaparecida desde julio de 2011, analizó el caso de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta mapuche en Cushamen que fue desalojada por la Gendarmería. “¿Por qué hay tanta diferencia entre este muchacho y los seis mil desaparecidos que hay?”, se preguntó María del Carmen Gallegos.
Gallegos pidió ser recibida por el presidente Mauricio Macri, y recordó que cuando las autoridades debían buscar a su hija en 2011 “hicieron un pequeño paseo con un perro que tuvieron que pedirlo prestado porque la Gendarmería no tenía”.
Luego, aseguró que en 2014, tres años después de la desaparición de su hija en la provincia de Salta, “hicieron una búsqueda con otro perro que trajeron de Mendoza”. “El juzgado no tenía plata, realizaron el recorrido hasta la Difunta Correa; ahí se paró la cosa y nunca más” la buscaron.
Días atrás, el nombre de María Cash fue recordado por miles de personas en las redes sociales, en el marco del reclamo por la aparición de Maldonado. Así, muchos se preguntaban, además, por el paradero de Cash, Julio López y Marita Verón, entre otros casos emblemáticos.
En esta línea, la madre de María planteó: “Somos todos argentinos, entonces me pregunto: ¿qué pasa? Los seis mil desaparecidos que hay y este muchacho, por qué hay tanta diferencia”.
En declaraciones a Debo Decir, por América TV, Gallegos sostuvo que recibió ayuda del ministro de Justicia, Germán Garavano. “La primera vez que me recibió justo fue el tema de los Lanatta y fue casi imposible. Me dio un abogado porque nosotros todo este tiempo teníamos uno oficial, pero cuando me dice que no hay novedades, me destruye por dentro”, agregó la madre de la joven desaparecida en julio de 2011.
María Cash fue vista por última vez en julio de 2011 en Salta.
Por eso, reiteró el pedido para ser recibida por el presidente Macri. “Se lo pido desde que asumió. Ya hablé con todos, secretarios y vicepresidenta. Le pido a Garavano que hable con él, le pido dos minutos nada más al presidente”, sostuvo Gallegos, quien agregó: “De ahí en más, sigo mi camino, aunque cada día que pasa estoy más destruida por dentro”.
Gallegos recordó que su marido falleció años atrás, durante un accidente automovilístico en La Pampa, cuando viajaba en búsqueda de una pista sobre el paradero de su hija. “Ahora son mis tres hijos varones y María. Mi marido perdió la vida hace tres años buscando a María, cosa que tenía que hacer el Estado”, indicó, y volvió a exigir la aparición de su hija: “Tiene que aparecer, la tierra no se la pudo haber tragado”.