Más
Actualidad

La maternidad después de los 45: del climaterio a los tratamientos para buscar un bebé

Se puede cumplir el sueño de ser madre aún cuando la mujer atraviesa el climaterio.

04 Agosto de 2022 12:17
menopausia_prematura

Desde hace algunos años, la maternidad tal como se la conocía empezó a pasar a un segundo plano, para darle lugar al surgimiento de nuevos tipos de familias. De hecho, hoy en día no necesariamente se necesita estar en pareja para buscar un hijo, y los típicos vínculos heterosexuales comenzaron a modificarse.

En esta nueva realidad que hoy se vive en nuestro país, pero también en la mayoría del mundo (incluso con países que están mucho más avanzados), es que la maternidad también se modificó y hoy en día las mujeres deciden en qué momento quieren buscar un bebé y no corren detrás de la edad reproductiva, sino del deseo.

En esta búsqueda, es importante tener en cuenta que la vida de la mujer pasa por distintas situaciones y que el cuerpo y los cambios físicos van variando según la edad. De hecho, el climaterio es una etapa que va desde la menopausia hasta la post menopausia y ocurre entre los 45 y 65 años.

El climaterio

Durante este periodo, la función reproductiva disminuye notoriamente, y los ovarios ya no producen suficientes estrógenos ni ovocitos de buena calidad. Incluso, se sabe que existe una baja chance de conseguir un embarazo y que hay serios riesgos de sufrir un aborto o complicaciones severas.

Aún así, gracias a la ciencia, hoy se puede buscar un bebé después de los 40 a través de tratamientos de reproducción asistida, los cuales ayudan a disminuir el riesgo y a lograr un embrión y embarazo sano.

Leer más | Menopausia: síntomas, tratamientos y hábitos para mejorar la calidad de vida

Además, para aquellas mujeres que ven afectada su calidad o cantidad ovocitaria, y que por eso no pueden usar sus óvulos propios, se les recomiendan los tratamientos de ovodonación, que le permiten ser madre a través de la donación de gametos.  

“La Ovodonación es una alternativa para aquellas mujeres que no han vitrificado ovocitos, y que están transitando el climaterio y desean ser madres. La indicación de ovodonación puede ser ya sea por su baja reserva ovárica o baja cantidad de óvulos y de estrógenos. A partir de los 44 años los resultados con óvulos propios disminuyen a menos del 5%, por lo cual se recomienda el uso de gametas donadas”, explicó la doctora Tania Mielnikowicz, especialista en medicina reproductiva en WeFIV.

Sobre esto, la profesional comentó que la hormona antimulleriana, que refleja la cantidad de reserva ovárica, es la que utilizan los especialistas como un marcador predictor de reserva ovárica, para saber en qué situación está cada paciente.

La ayuda psicológica para enfrentar el climaterio

Cuando la mujer entra en la etapa de climaterio, tiene que saber que además de cambios físicos, también tendrá alteraciones psicológicas, como puede ser sufrir de ansiedad, irritabilidad o insomnio, lo que puede cambiar su calidad de vida.

Leer más | Su hija desapareció hace 9 años y creyó que estaba a punto de rescatarla de un burdel: "¿Quién les avisó?"

“Se recomienda a la mujer que transita el climaterio, realizar asesoramiento psicológico ante síntomas como depresión, o deterioro cognitivo, ya que se cree que los estrógenos tendrían un efecto neuro protector sobre las neuronas. Se recomienda también cumplir sus controles ginecológicos, llevar una vida y alimentación sana, no sedentaria, mantener un peso adecuado, y realizar actividad física, para disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y óseas, aumentadas en esta etapa", agregó Mielnikowicz.

Además, dijo por último que aquellas mujeres mayores de 44 años que desean ser madres, tienen que saber que es muy probable que el reloj biológico no las acompañe, pero que con la ayuda de la tecnología y las técnicas de reproducción asistida pueden llevar adelante tratamientos de fertilidad ICSI o FIV, a través de la ovodonación, y permitirse así la chance de hacer realidad su sueño.